lunes, 18 de enero de 2016

CNDH recomendó capacitar a personal del Hospital Civil.

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.-Tras la recomendación emitida el pasado 10 de diciembre de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobernador Javier Duarte de Ochoa por el caso de una joven de 19 años quien sufriera violencia obstétrica por parte de ocho médicos del Hospital Civil Dr. Emilio Alcázar lo que ocasionara la muerte de uno de sus gemelos, la delegación regional de la comisión estará capacitando al personal de dicho nosocomio en materia de derechos humanos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos impartirá información en la materia a los trabajadores de esta institución médica, donde el objetivo es que presten un servicio y atención adecuado sin infringir y violar los derechos humanos de los pacientes informó el delegado regional de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento.

Afirmó que al concluir las investigaciones, la CNDH determinó que el personal que atendió a la joven embarazada violó los derechos humanos a la protección de la salud de la madre y sus bebés, siendo violencia obstétrica el agravio hacia la madre, así como la violación al derecho a la vida en el caso del bebé que falleciera.

En ese contexto, se emprenderá la capacitación para evitar que se presenten casos de negligencia médica

Cabe recordar que fue el 8 de julio del año anterior cuando la mujer acudió al hospital, lugar en el que a pesar de ser revisada por un médico no se le brindó la atención adecuada, aunque presentaba un embarazo de alto riesgo por ser gemelas.

Después de 15 días, la joven regresó al hospital y permaneció cuatro días internada, el 27 de julio fue intervenida quirúrgicamente y nacieron sus dos hijos, pero uno de ellos falleció por aspiración de líquido amniótico. La investigación arrojó que fueron 7 médicos los que estuvieron involucrados en el asunto. 

No hay comentarios: