martes, 2 de febrero de 2016

La Alianza PRD-PAN Rescatar Veracruz…

Por Isael Cantú Najera.
Imagen: puntos devista.com
Frente a un enemigo mayor, longevo en mañas y triquiñuelas, la derecha y la izquierda se han unido en una alianza histórica con el fin de derrotar en las urnas, el próximo cinco de julio, al omnipresente PRI. 
En un día con un fuerte sol de invierno, unas tres mil personas que viajaron de distintos municipios del estado se dieron cita en la Plaza Lerdo, de la capital de Veracruz, Xalapa, para acompañar a los dirigentes del PRD y del PAN al registro, ante el OPLE, de su coalición; de su alianza para ganar la gubernatura. 
Ese mismo día, por la mañana, el PRI había nombrado a su nuevo dirigente estatal en la persona de Felipe Amadeo Flores Espinoza, viejo dirigente de ese partido, diputado local y federal, procurador y un sin fin de cargos en la administración pública, tanto local como federal; de igual manera, días antes, Héctor Yunes Landa, había sido investido como candidato del tricolor. Así, la alineación Foto IPCN: Agustín Basave Foto IPCN: Ricardo Anaya Foto IPCN: José de Jesús Mancha Foto IPCN: Rogelio Franco Castán Isael Petronio Cantú Nájera 31 de enero de 2016 entre el candidato y la estructura partidaria, se consolidaba para que el mando estuviera en la manos de un solo equipo comandado por Héctor.
 Así, los veracruzanos, inician una campaña que puede definir nuevos rumbos en la política estatal. Al evento, dada la importancia del Estado, llegaron desde la capital los presidentes nacionales de ambos partidos: Agustín Basave del PRD y Ricardo Anaya del PAN; estaban también los presidentes estatales: Rogelio Franco del partido de Basave y José de Jesús Mancha Alarcón del de Anaya.
 Desde temprano, cerca de las nueve de la mañana, con un sol que empezaba a calentar el ambiente, decenas de autobuses fueron llegando a la capital, mientras en la Plaza Lerdo, se levantaba un templete y las bocinas para sonorizar el ambiente. A las tres, en lujoso hotel del tras el Palacio de Gobierno, los dirigentes ofrecieron una rueda de prensa, donde expusieron los motivos por los cuales habían llegado a la conclusión de crear una alianza: Basave, el presidente del PRD, señaló que la “corrupción y la ineficiencia” del gobierno de Duarte eran los elementos que originaban el fracaso de toda política pública; de manera crítica que el estado estuviera sumido en la violencia y la marginación. A pregunta expresa sobre la real capacidad de la alianza para derrotar al PRI, externó que: “el gobierno intentó por todos los medios, una y otra vez, de tirar la alianza… van seguir Isael Petronio Cantú Nájera 31 de enero de 2016 intentándolo, pero vamos a seguir adelante, más allá de todas las trapacerías que sigan haciendo”.
 También señaló que la capacidad de triunfo de la alianza está en relación directa con “el tamaño del miedo que siente el gobierno… tiene pánico” ante ella. 
Reconoció, por otro lado, como una buena propuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda, en su momento, “atraer” la elección de Veracruz dada la poca confiabilidad que se tiene en los organismos electorales local y la consabida estructuración con personal allegado al gobierno. 
Por su parte, Ricardo Anaya, mencionó que el actual gobierno de Veracruz, obviamente presidido por Duarte, ha “sumido a Veracruz en una profunda crisis de credibilidad… es el lugar donde hay más acoso de periodistas, asesinato de periodistas, por eso, la coalición al ganar una de sus tareas será recuperar la paz y la tranquilidad del estado de Veracruz y que se haga justicia empezando por los asesinatos de periodistas” Sobre la corrupción dentro del PAN, en referencia a la “chapodiputada”, fue enfático afirmando que su partido no iba a tolerar corrupción o delitos alguno por parte de sus militantes o candidatos. Isael Petronio Cantú Nájera 31 de enero de 2016 Ante los embates del gobierno por “impedir” la alianza, mutuamente cada líder, reconoció el esfuerzo realizado para concretarla y así poder presentar un fuerza mayor frente al partido hegemónico del PRI. 
Luego vino el evento público, el mitin, donde las banderas azules ondeaban mayoritariamente que las amarillas y donde una plaza Lerdo, llena, no como antaño, daba color y llenaba de algarabía el evento. Sobre la tarima, los codazos, empujones, los saludos ficticios, el quitar sillas como si se tratara del “juego de las sillas”, creaba el folclor típico de toda campaña… para ese momento, Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal con licencia, ya se paseaba por la plaza en contacto directo con los asistentes.
 Habló Mancha, presidente estatal del PAN, leyendo un discurso que señalaba las deficiencias del gobierno duartista: inseguridad, desempleo, pobreza, represión y criminalización de la protesta ciudadana y ya subido en la emoción de la retórica, agradeció los esfuerzos de los líderes nacionales, señalando a Basave como presidente del PAN, cuando lo es del PRD… Basave en el fondo, sobre el templete, se sonrojó ante el dislate. Mancha, miró los altos ventanales del Palacio de Gobierno y retó a un Duarte fantasmagórico, a un poder que tras los cristales se desvanecía en las penumbras, el final de su discurso fue un halago para su aliados, dijo: “saldrá el sol para todos”. Isael Petronio Cantú Nájera 31 de enero de 2016 
La gente ondeaba las banderas y aplaudía cada oración que criticaba al gobierno, no importaba si en los discursos de sus líderes hubiera escasez de propuestas o si las élites partidarias, presentes en el templete, preparaban sus afiladas uñas par volver a quedar en los cargos. 
En su turno, el presidente del PRD Rogelio Franco Castán, gritó de nuevo las deficiencias del gobierno priista, y esbozó algunas ideas sobre los cambios que un nuevo gobierno debe de hacer. Hizo referencia a la justicia y la seguridad, al empleo y planes para acabar con la pobreza. Conminó a todos los presentes a retornar a sus lugares para realizar una campaña desde abajo, casa por casa. A buscar a los mejores candidatos, tanto mujeres como hombres, para que los veracruzanos los elijan de buen modo.
 Le dedicó al candidato Miguel Ángel Yunes Linares, frases de elogio, calificándolo del “mejor candidato” y el deseo de ganar la gubernatura… sus vivas fueron coreadas y agradeció el aplauso de los presentes. 
Llegó Basave, voz más pausada, sin papel en la mano, improvisando en un ir y venir sobre la pasarela hecha ex profeso. Agradeció la estancia y se refirió al lugar común de que Veracruz, había sido la puerta de entrada del “imperio español” y que sería la puerta de salida de los nuevos “señores feudales”, refiriéndose a los 86 años de gobierno priista en Veracruz. Recogió el término de O´donnell de su libro “Transición desde un gobierno autoritario” y dijo que Isael Petronio Cantú Nájera 31 de enero de 2016 faltaban las transiciones en los estados de la república, que justamente esta alianza con el PAN era la estrategia correcta para derrotar al PRI; pidió un minuto de silencio por los desaparecidos, mencionó que faltaban “cinco” haciendo referencia a los jóvenes desaparecidos forzadamente por la policía en Tierra Blanca y entregados a los narcos y en un giro poético, terminó diciendo, en la abismal metáfora diazmironiana, sobre la fortaleza de la alianza: “el ave canta aunque la rama cruja: como que sabe lo que son sus alas”. Si, era el mismo Basave que en semanas anteriores, ante el desgarramiento de su partido por los pleitos de las corrientes que lo integran le impedían concretar alianzas con el PAN, presentó su renuncia y los acusó de pelearse “por girones de nadería”… ahora, a pesar del crujimiento de las estructuras partidarias en Veracruz… Basave cantaba ante su público. La Plaza Lerdo es el espacio donde luchan poderes terrenales y celestiales, la catedral se yergue frente a la mole del Palacio de gobierno y en medio, la insigne estatua de ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada quien sustituyó a la muerte de Don Benito Juárez; Lerdo, fue quien terminó promulgando las Leyes de Reforma. 
En esa plaza, las palomas hacen sus nidos en el campanario y emulando almas que suben, surcan el cielo; ahora, la modernidad trajo a los “drones” que en su silencioso aleteo y su ciclópeo ojo, fueron utilizados para escudriñar a la gente que se arremolinaba en la plaza, Isael Petronio Cantú Nájera 31 de enero de 2016 fortaleciendo la alianza. Le tocó el turno a Anaya, quien había sido señalado por una voz gritona de quien amenizaba el evento como el “chico maravilla”, dar su mensaje a la gente… entrenado en la retórica, al igual que los otros, señaló las acciones criminales del gobierno: violencia, inseguridad, corrupción, desempleo y alabó a los creadores de la alianza, a Mancha, a Basave, a Franco, y como un “rockstar” de música “pop”, dio la entrada para que todos corearan: “fuera, fuera, fuera” a un gobierno priista que se encontraba en otro lugar. Fiel a clericalismo del PAN, se despidió con un “¡Dios los acompañe!”… los panistas, algunos, se persignaron; los perredistas, algunos, movieron la cabeza en señal de rechazo, recordando que el Estado mexicano es laico y que no es aceptable el uso demagógico de la religión en la política, algo así como lo que es del César es del César y lo que es de Dios es de Dios… claro, Don Sebastián frunció el ceño encabronado.
 Finalmente, la gente marchó hasta la sede de la OPLE de Veracruz, ahí, ya con hambre y cansados, los dirigentes registraron formalmente la alianza… el Parque Juárez y la Plaza Lerdo, con un sol que derramaba sus últimos cálidos rayos se llenó de gente que había cumplido con una de sus tareas ciudadanas: participar en un mitin de sus partidos.

No hay comentarios: