jueves, 11 de febrero de 2016

Llevan a comunidades capacitación para su desarrollo social y económico




Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Cada vez son más los productores que acuden a la Dirección de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento de Tuxpan, para participar en los diversos programas que maneja la dependencia.

Lictor Prianti Macías, titular de la instancia en cuestión, explicó que además de promover actividades, también brindan orientación a los productores sobre los objetivos que manejan dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que puedan acceder a ellos.

Aclaró que los que los productores pueden acceder y a veces por falta de asesoría e información, no los aprovechan.

En este tenor, indicó que ante los cambios de las reglas de operación que han sufrido diversas instancias del orden federal. 

Aclaró que la mayoría cuenta ya con la información oara seguir informando. 

Enfatizó la encomienda del alcalde Raúl Ruiz Díaz hacia la Dirección de Desarrollo Agropecuario es, apoyar a todos aquellos pobladores que tienen la voluntad de reactivar la economía del campo y de sus zonas y fungir como un canal mediante el cual, puedan acercarse. 

Y en el tenor de brindar apoyos, también figuran los cursos de capacitación como los de panadería, procesamiento de lácteos y del cerdo, realizados con el apoyo de la fundación “Produce Veracruz”, los cuales han tenido gran demanda por parte de pobladores de diversas comunidades, ya que además de ofrecer conocimientos para aprovecharlos en el autoconsumo, pueden desarrollar este para fines de mejorar su economía a través de la comercialización del producto.

Así mismo, los proyectos de cosecha están tomando buen rumbo, al explicar que el programa municipal de Producción de Hongos Comestibles en Residuos del Cultivo del Maíz, puesto en marcha junto con la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N.18 de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria tiene una gran demanda. 

La reciente capacitación que se otorgó en la comunidad de Peña Alta, participaron 14 personas de la zona, logrando una producción inicial de 47 bolsas, cuyos brotes serán supervisados en dos semanas, lo cual se traduce en una oportunidad de comercializar además que con esto se siguen cumpliendo los objetivos de la atención de la Cruzada Nacional Sin Hambre.

No hay comentarios: