martes, 29 de marzo de 2016

Muy alto el precio impuesto por las multinacionales en el mercado de alimentos.

· Los consumidores pagamos más de 107 millones por prácticas monopólicas en la carne de pollo y el huevo.
· Ahora el alza injustificada del precio de la tortilla.

En el reciente informe de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en referencia al control del mercado de huevo y carne de pollo informo que en la Ciudad de México, el daño causado a los consumidores es cerca de 107 millones de pesos, lo que de por sí es ya sabido que las grandes empresas y por lo tanto grandes competidores, realizaron prácticas monopólicas entre ellas están Bachoco, Pilgrim’s, San Antonio, Tyson y Pollo de Querétaro, con la intermediación y ayuda de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) – como menciona la cofece en su comunicado, al igual estas prácticas consistieron en establecer por diversos periodos, un precio uniforme en la venta del pollo, específicamente en mercados públicos y pollerías. Estas acciones provocan que los consumidores paguen altos precios por consumir alimentos de primera necesidad y lo único que generaron fueron ganancias extraordinarias a las grandes empresas que controlan este mercado.

Ahora en el caso del precio de la tortilla de maíz y en lo que va de año ha aumentado en diversos estados de la república mexicana, principalmente en Baja California, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Chiapas, con precios que van desde los $14.00 pesos por kilo hasta los $19.00 pesos el kilo. A pesar de las llamadas de atención de la PROFECO y la Comisión Federal de Competencia Económica COFECE a las tortillerías que han aumentado el precio sin razón aparente, ahora en algunas tortillerías de la Ciudad de México y el Estado de México se observa un alza de $2.00 pesos por kilo, desde los $10.00 pesos por kilo hasta los $14.00 pesos el kilo sin argumento alguno. 

Si tomamos en cuenta que el diesel agropecuario y la gasolina disminuyeron en precio, además de que el precio de la tonelada de maíz continua bajo desde los $2,524.26 hasta los $2,706.76 pesos y el precio de la tonelada de trigo va desde los $2,972.03 hasta los $3,175.79 según datos de Aserca a marzo de 2016. 

Ante el ambiente de competencia desleal que sufrimos tanto productores como consumidores, realizamos un llamado a la Comisión Federal de Competencia Económica a que realice las investigaciones necesarias para detectar las prácticas anticompetitivas que han encarecido este alimento básico. Sólo por mencionar que las empresas que tienen el control de la harina de maíz y el trigo son GRUPO GRUMA, BIMBO y MINSA.

Alfonso Ramírez Cuellar (Observatorio de precios.com, EL BARZÓN NACIONAL)

No hay comentarios: