viernes, 3 de junio de 2016

Hay que beber agua dice el IMSS

ENVIADO A VAXTUXPAN 
· Aunado a la falta de agua, se tiene a las gastroenteritis, enfermedades comunes en esta época de calor, como factores de deshidratación 

Veracruz, Ver.- Para prevenir la deshidratación en esta temporada de intenso calor, es indispensable beber suficiente agua natural y tener en casa Vida suero oral para de esta manera, evitar complicaciones de salud, recomendó Roberto Pérez Díaz, médico del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La deshidratación se presenta cuando disminuye el volumen de líquidos en el cuerpo, esta puede ser leve, moderada o grave, lo que depende de la cantidad de agua que se haya perdido o que no se haya repuesto; cuando es grave, se convierte en una urgencia que puede ser mortal. 

Los menores de cinco años y los adulto mayores son susceptibles de tener complicaciones cuando no se previene la deshidratación, lo cual se puede evitar dándoles de beber abundantes líquidos de forma constante durante la jornada. 

Aunado a la falta de agua, se tiene a las gastroenteritis, enfermedades comunes en esta época de calor a causa de ingerir alimentos contaminados o en mal estado, son los principales factores de deshidratación, ya que estas producen diarrea, vómito y fiebre, lo que favorece rápidamente una deshidratación que puede comprometer la vida. 

Los síntomas de la deshidratación, son: malestar general, dolor de cabeza, mucha sed, lloran, pero no le brotan lágrimas, se observan con los ojos hundidos y la piel pierde turgencia. 

En casos graves, puede haber palidez e incluso alteraciones en el estado de la consciencia; los bebés se perciben decaídos, fontanela hundida –más conocida como mollera-, y hay poca respuesta a estímulos, explicó el médico. 

Otras recomendaciones a la población hechas por Pérez Díaz, son: no comer en la vía pública; en casa tener una buena ventilación; si hay fiebre controlarla con los medios adecuados e hidratar al enfermo con suero oral. 

Para finalizar, indicó que en caso de presentar deshidratación hay que actuar de inmediato, ya que el enfermo puede presentar dificultad respiratoria, convulsiones, daño neurológico y, lo peor, deterioro en los riñones y por último, entrar en estado de choque, que es el grado más grave de la deshidratación, la cual al llegar a este grado puede ser mortal. 

No hay comentarios: