martes, 23 de agosto de 2016

ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO PLASMA LA VIDA DE JOSEFA ORTIZ COMO MUJER DE CARNE Y HUESO


* “Ella estaba esperando su catorceavo hijo y ella da la orden para iniciar el movimiento independentista, un acto que no se reconoce en los libros de historia”, explica la autora de “Josefa y su Independencia”

Pachuca de Soto, Hgo.- En la época independentista existían mujeres valerosas como Rita Pérez de Moreno y Josefa Ortiz de Domínguez, que desafortunadamente los libros de historia no les dan la verdadera importancia que deberían tener. “Muchos personajes daban la vida por sus ideales, por eso quise plasmar una historia de mujeres reales que aportaron mucho a nuestro país, como es el caso de Josefa”, explicó la cronista de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio. 

La también académica explicó que el interés por escribir su novela “Josefa y su Independencia”, bajo el sello editorial de M. A. Porrúa, surgió a raíz de una plática que sostuvo con la escritora Armida de la Vara, quien fuera esposa del historiador Luis González y González; De la Vara le explicó varios sucesos y anécdotas sobre Josefa Ortiz de Domínguez, que desafortunadamente no se resaltan en los libros de historia, por lo que de inmediato despertó su interés y González Gamio decidió investigar más acerca de ella. 

La obra que será presentada durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, explica su autora, “fue de inicio una obra de teatro que tiene como objetivo que los jóvenes conozcan sobre la vida de esta gran mujer. Se ha presentado en distintas ocasiones en los patios del Palacio Nacional, pero más tarde, la editorial Porrúa convocó a varios escritores para hablar sobre los personajes de la Independencia con motivo del Bicentenario”, destacó González Gamio. 

La escritora expresó que hay escenas de la obra de teatro que aparecen en la novela, pues se trata de plasmar la visión del pueblo sobre lo que estaba ocurriendo, además el texto le permitió narrar una crónica sobre el modo de vida en esa época, sin embargo, está escrito con todo el rigor histórico.

“Si fuera una obra de teatro en los libros de texto de historia la ponen como en un mínimo papel… Ella estaba esperando su catorceavo hijo y ella da la orden para iniciar el movimiento independentista, un acto que no se reconoce en los libros de historia”, puntualizó la escritora que participará en el festival “Donde a las letras no se las lleva el viento”. 

La también conductora de televisión y columnista de La Jornada reconoció que en la historia de nuestro país se hacen muchos chismes; uno de ellos es el supuesto romance entre Josefa Ortiz de Domínguez con el general Allende. “Lo hacen para denostar porque no creen que una mujer haga las cosas por sus propios principios y valores, por eso prefieren creer que todo es a causa de un hombre”.

González Gamio aseguró que en la historia de nuestro país no es necesario inventar imbecilidades sobre escenas eróticas como las que describe Francisco Martín Moreno, pues la historia es fascinante por sí misma y muchos personajes daban la vida. 

“Josefa nunca perdió ese temple, seguramente ella hubiera agarrado un fusil y peleado junto a Hidalgo. No es posible que la pinten como una viejita con una peineta. Ella era una mujer plantosa, bien dada, guapa, con mucha personalidad… La imagen que retratan los libros de historia me enoja mucho, pero la forma en cómo la plasman es el claro reflejo de la mentalidad misógina”, concluyó.

“Josefa y su Independencia” de Ángeles González Gamio, se presentará en el marco de la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y la Secretaría de Cultura federal del 26 de agosto al 4 de septiembre del año en curso, en esta ciudad de Pachuca.

Portal de la FUL 
http://www.uaeh.edu.mx/ful/2016/

FanPage
https://www.facebook.com/Feria-Universitaria-del-Libro-737733229669184/?fref=ts

No hay comentarios: