martes, 2 de agosto de 2016

Concluyó taller sobre Introducción de Cómputo en la nube.


Por Alma Celia San Martín 
Dirigido a estudiantes de nivel medio superior de la región Poza Rica, por parte del Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento.

Poza Rica, Ver.- El Laboratorio de Cómputo de Alto Rendimiento de la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV), en Poza Rica impartió el taller Introducción de Cómputo en la Nube a estudiantes de nivel medio superior.

Alfredo Cristóbal Salas coordinador regional de Movilidad e Internacionalización dijo que durante el taller los participantes conocieron, comprendieron y utilizaron un servicio, además de tener acceso a recursos informáticos situados en un entorno virtualizado, además de configurar y administrar la información, indispensable para dirigir los servicios en la nube.

Comento que se tuvo una importante demanda de estudiantes de bachillerato y COBAEV, además de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Electrónica y Comunicaciones, quienes durante las dos últimas semanas del mes de junio asistieron.

Explicó que el taller surgió al concluir el proyecto de Red Iberoamericana de Súper Cómputo, en el cual participaron 14 países, cuyos representantes coincidieron en la necesidad de capacitar a una nueva generación en el tema. Por ello se determinó en la región invitar a estudiantes de nivel medio superior de Poza Rica para darles a conocer aspectos básicos de alta tecnología.

“Hemos tenido un buen resultado, aunque considero que es necesario abrirlo un poco más, la UV el año pasado inició un proceso de ir a las preparatorias para hablar sobre alta tecnología, aunado al problema del petróleo en Poza Rica, vimos una ciudad que necesita una nueva ruta para emplear a la gente joven”.

A partir de ese momento se propuso llevarlos a la nueva tecnología, que no incluye Word, power point y otros programas, aprovechando que ellos manejan la tecnología actual, ya que desde el año pasado se realizaron los talleres de computó de alto rendimiento, telemetría, concluyendo recientemente el de computó en nube, aprovechando que es una tecnología novedosa con el cual se pretende crear computadores virtuales sobre computadoras físicas.

Sobre los resultados obtenidos, Cristóbal Salas dijo que gracias a los conocimientos sobre redes de datos que tienen los estudiantes de preparatoria que participaron fue más fácil hablar sobre el tema.

Debido al interés de los participantes para crear un plan de negocios de cómo utilizar la tecnología a su favor, así como saber cuántos clientes potenciales podrían tener, además de conocer cómo utilizarán la tecnología a su favor, se extendió el taller más de las 20 horas que en un inició estaban previstas.

No hay comentarios: