jueves, 11 de agosto de 2016

IMSS lanza campaña contra el dengue, chikungunya y zika

ENVIADO A VAXTUXPAN
Veracruz, Ver.- Para evitar que el mosco prolifere hay que mantener la casa limpia; eliminar cacharros, llantas viejas, así como cualquier recipiente que acumule agua; mantener tapados los contenedores de agua como tinacos, cisternas, aljibes, botes, tanques, recomendó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades infecciosas causadas por un virus y trasmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, es por ello que hay que mantener limpios patios y jardines, tapar utensilios, voltear cubetas y tirar a la basura lo que no sirva.

El mosquito generador de dichas enfermedades es básicamente doméstico, su presencia depende de la existencia de recipientes que almacenan agua limpia y que se convierten en criaderos dentro y fuera del hogar como: floreros, frascos, botellas, aljibes, cisternas, tinacos, bebederos, llantas, fuentes ornamentales, plantas de hojas anchas, entre otros.

El insecto, es de hábitos diurnos, por lo que las horas de actividad son: por las mañanas de dos a tres horas después del amanecer y por las tardes en horas previas al anochecer entre las seis y las ocho de la noche; en ocasiones pican más tarde, sobre todo dentro de las habitaciones.

Es importante que cuando las brigadas del sector salud acudan a los domicilios a aplicar abate (larvicida), en aquellos recipientes que contengan agua almacenada, es necesario permitir su ingreso para que realicen su trabajo.

Por otra parte, se invita a la población en general a usar ropa protectora, preferentemente pantalón, camisas de manga larga, utilizar repelente contra mosquitos, acostumbrar dormir con pabellón, instalar mosquiteros en puertas y ventanas.

Además de utilizar insecticidas para eliminar el insecto y aplicarlo principalmente atrás de cabeceras de cama, roperos, vitrinas, cortinas, bajo las mesas y sillas.

En caso de estar enfermo de dengue, evite tomar medicamentos que no le recete un médico y por ningún motivo tomar aspirina o algún medicamento que contenga ácido acetilsalicílico.

No hay comentarios: