martes, 2 de agosto de 2016

Sin junta de sanidad vegetal se quejan los citricultores

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- La exportación de la naranja en los últimos años en Tuxpan se ha visto paralizada, al no poderse constituir aún una junta local de sanidad vegetal, por lo que sin ella no se puede garantizar la calidad en los cítricos y por ende, no puede comercializarse externó Julio Reyes Vázquez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Tuxpan.

Puntualizó que es la misma Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) en esta región, la que no ha lanzado la convocatoria necesaria para la conformación de los integrantes de dicha junta, por lo que no se puede tener gran avance en materia de exportación.

Si bien, dijo que solo se sabe que se cuenta con un comité, pero desconocen por quienes esta integrado; no obstante, debió ser renovada desde el pasado mes de junio, pero a la fecha dicha dependencia no ha llamado a los productores ni a los delegados para conformar la nueva junta.

“Cuando SAGARPA se ponga las pilas y saque la convocatoria, entonces tendremos mayor productividad, pues esta comisión vigila que los productos cuenten con la calidad sanitaria para su exportación, en este caso hablando de cítricos, realizando pruebas de trampeo, revisan la calidad de las cosechas, lo cual no se ha podido hacer por la falta de este", acotó.

Consideró que dicha secretaría quiere dejar pasar por alto los estatutos marcados y continuar trabajando de la misma forma, por lo que señaló que exigiran que se conforme al ser ya una necesidad urgente para poder exportar el fruto.

Aseguró que no van a permitir que ellos nombren a una persona, tal como se hiciera en la elección anterior, "hoy yo creo que los productores ya estamos en esa línea, nos hemos unidos las dos Confederaciones de Campesinos y nos hemos puesto de acuerdo para sacar un candidato de unidad para esa junta local”.

Hizo énfasis que tomarán cartas en este asunto, ya que los únicos beneficiados deben de ser los productores y las organizaciones campesinas, y no la dependencia federal como ha sido hasta estos momentos.

No hay comentarios: