sábado, 20 de agosto de 2016

Tienda de Raya…

Detienen arbitrariamente a René Torres Bejarano… Por: Lechuza.Torres@gmail.com

Nuevamente abuso de este espacio para expresar solidaridad con mi padre...

El costo de la lucha social es la cárcel, sin duda. Exigimos libertad y respeto para el docente que enseña con la congruencia de no someterse a los mandatos del sátrapa en el poder....

En Boletín de prensa del Comité 68, fechado el 16 de agosto de 2016, se comunica:

“URGENTE! Boletín de prensa. Detención arbitraria de nuestro compañero Rene Torres Bejarano:

Denunciamos la detención arbitraria de la que es víctima el maestro Rene Torres Bejarano. Los hechos se suscitaron el día de hoy cuando el maestro intentó ingresar a su cubículo en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y fue detenido de manera arbitraria e ilegal por policías y llevado a un juzgado civil donde aún permanece, sin que se le haya acusado de algún delito. Responsabilizamos al Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht y a la directora de la ESIME-Zacatenco Norma Cano Olea por la represión, las agresiones y el despido injustificado del maestro Rene Torres Bejarano de 71 años que ha sido docente por alrededor de 50 años en el IPN, desempañándose también en varios cargos como Director de Planeación, Director de la ESIME, Director de la ESIME- Azcapozalco, Director de la División de Graduados, Cofundador de la UAM entre muchos cargos más que asumido con gran responsabilidad, compromiso y dedicación. Exigimos que Rene Torres Bejarano quede en libertad plena e incondicional y sea restituido como docente de la ESIME. Hacemos responsables a Enrique Fernández Fassnacht y a Norma Cano Olea, así como a las autoridades que lo mantienen detenido de la integridad de nuestro compañero.

¡Por la Verdad y la Justicia contra la Impunidad!

¡Presos políticos, libertad!

Comité 68 Por Libertades Democraticas

Y documentamos la ilegal detención en palabras de René Torres Bajarano, docente IPN...

“Efectivamente, al tratar de ingresar a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional -mi lugar de trabajo-, para entrevistarme con el Dr. Francisco Plata Olvera y la Lic. Iris Santacruz -Secretario de Extensión y Coordinadora de Asesores del Director General Interino del IPN, Dr. Enrique Fernández Fashnat, respectivamente, para solicitarles información sobre el estado del "tramite" de los cambios de carrera de cerca de 50 jóvenes de las diferentes escuelas superiores del Instituto agrupados en la Autodefensoría de Derechos Estudiantiles Politécnicos (ADP) -y de la cual soy su tutor- que los mantienen rezagados en escuelas y carreras que no son de su interés, aún cuando ya se iniciaron las actividades escolares de este semestre. Pretendía también entrevistarme con el C. Doctor JULIO GREGORIO MENDOZA ÁLVAREZ -Secretario General del Instituto Politécnico Nacional que, según hace constar el C. Director de la ESIME, Dr. RICARDO MOTA PALOMINO,el Ciudadano Secretario General del IPN, tiene en su poder las pertencias personales que fueron sustraidas de mi cubículo (el 5313), con objeto de recuperarlas en su totalidad, sin poder traspasar las rejas que rodean a todas las instalaciones que contienen a la administración central del Instituto y donde se encuentran todas estas autoridades interinas del Instituto, fui agredido por un comando de guaruras, porros, abogadillos y policías de la bancaria -conté cuando menos quince de ellos- que con lujo de fuerza, injurias y amenazas, me "remitieron" al Juzgado Cívico GAM-2, acusado de: "Querer ingresar a la Dirección General del IPN sin la autorización correspondiente." Alrededor de las 16:18 horas, en las instalaciones de dicho Juzgado Cívico GAM-02, el Juez Cívico ABEL PADILLA MORALES me entregó un ACUERDO DE SOBRESEIMIENTO POR NO SER FALTA ADMINISTRATIVA que a la letra dice:

Del contenido de la remisión número A82045 se desprende que la conducta descrita imputada al presentado RENÉ TORRES BEJARANO, consistente en POR QUERER INGRESAR A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SIN LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE, NO se aprecian elementos que hacen probable la comisión de alguna infracción cívica contenida en la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

Yo les agradezco muy especialmente a los compañeros del Comité 68 su solidaridad en este evento y les solicito se mantengan pendientes de mi situación porque próximamente y a sabiendas que, al apoyar a los jóvenes Politécnicos para que se "auto defiendan," y al no renunciar a mi derecho de poseer y recuperar mis pertenencias personales, no estoy cometiendo ninguna falta administrativa, voy a "QUERER INGRESAR A LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SIN LA AUTORIZACIÓN CORRESPONDIENTE."

"Terco como soy y consciente de mis derechos, no voy a cejar hasta que estas autoridades interinas dejen de expulsar a los estudiantes egresados de nuestras vocacionales, los inscriban en la escuela y carrera de su elección y, de paso, me regresen mis pertenencias que me robaron -hasta ahora impunemente- y se respeten mis derechos académicos y laborales en su totalidad. Al cabo que ya conozco bien el "caminito" que hay entre las rejas de la Dirección General del IPN y las rejas del Juzgado Cívico GAM-2. Sirve que volveré a saludar muy seguido a mi ahora estimado amigo el Juez Cívico ABEL PADILLA MORALES.

A los jóvenes de la ADP les pido que me disculpen por darles el mal ejemplo pero, como siempre les digo: si yo me porto mal es para que ellos no tengan la necesidad de hacerlo."

Seguiremos informando.
Hasta la próxima…

No hay comentarios: