viernes, 9 de septiembre de 2016

Mujeres no acceden a la educación básica ni a la alfabetización

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Tras destacar que la mayor parte de los adultos que no saben leer ni escribir son adultos mayores, la coordinadora regional del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Reyna Isabel Lladó Castillo señaló que son las mujeres, las que presentan mayor obstáculo para acceder tanto a la alfabetización como a concluir su educación básica, ya sea primaria y secundaria.

En entrevista, externó que de un promedio de 10 personas que hay en la sociedad, se ha alcanzado a beneficiar a 5 con los servicios que se ofrecen de parte del IVEA, siendo las mujeres a las que más se busca ayudar para que puedan acceder a la educación.

No obstante, lamentó que a nivel mundial, el mayor número de analfabetas son mujeres, lo que refleja que hay una problemática en este sector considerable, donde el machismo es uno de los factores que se interpone para que las mujeres estudien, "por lo que son las que ocupan los primeros lugares, por lo que debemos trabajar para poder disminuir esta situación".

Esta circunstancia provoca que las mujeres se encuentren en situación de desigualdad, puesto que saber leer y escribir es uno de los principales requisitos para el desarrollo del ser humano y el disfrute de sus derechos, acotó.

Dijo que el analfabetismo en las mujeres es uno de los causantes de su dependencia del hombre, pero la capacitación es sin duda una pieza fundamental para conseguir que sean independientes y se sientan con plenitud de derechos.

Tras la alfabetización, tiene que ver con la capacitación de las mujeres para que accedan a mejores empleos que les permitan incrementar ingresos, por lo que este es el objetivo, que sepan leer y escribir para acceder a mejores oportunidades. 

Así mismo, refirió que también en educación primaria y secundaria, la deserción escolar de los jóvenes es el principal problema, ya que muchos son los que no concluyen sus estudios de estos niveles y se acercan a los servicios del instituto, logrando entregar así un gran número de certificados de ambas escolaridad.

No hay comentarios: