martes, 11 de octubre de 2016

Bloquean campesinos trabajos de la Tuxpan - Tampico

Por:Martha Cruz
Tuxpan,Ver.-Cansados de los abusos de la empresa Mota Engil, en contra de 22 comunidades, afectadas con la construcción de la autopista Tuxpan - Tampico, campesinos impidieron que la maquinaria de esta empresa entre a las comunidades para continuar con estos trabajos.

De acuerdo a lo mencionado por el líder de la Asociación Ejidal “ Beatriz Paredes Rangel” adheridos a la Confederación Nacional Campesina CNC, Justino Mercado, hay complicidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues las tierra de los campesinos están siendo objetos de diversas arbitrariedades y abusos de parte de la ganadora de la licitación de esta vía de comunicación

Detalló que los pequeños productores han sido engañados e incluso amenazados con firmar derechos de vía y establecer convenios, sin que se les pague por las afectaciones que se comete en sus tierras, situación que ya ha causado molestia y piensan movilizarse para poner un alto a estos abusos.

Advirtió que no se oponen al proyecto, simplemente no están de acuerdo en cómo están procediendo tanto la Secretaría como la constructora con los ejidatarios, que en su mayoría desconocen sobre los derechos de vía o están atemorizados.

Y es que, reprochó que incluso la SCT no entregó, copia de los contratos que estableció con los campesinos, aprovechándose de esta manera de ellos, quienes ya no pueden dar marcha atrás después de haber firmado los documentos que les fueron entregados.

Árboles derribados, arroyuelos acabados y contaminación son algunas de las afectaciones que se han tenido por esta obra en comunidades como

La obra esta dejando afectaciones en Paso Lorenzo, Tanhuijo, San Marcos, Encarnación, Tejocotal, El Brujo y Moralillo.

No hay comentarios: