sábado, 15 de octubre de 2016

Fraude a la Ley o golpe de Estado técnico en Veracruz.

Las modernas democracias, y las no tan modernas, se basan en el principio de seguir la voluntad de las mayorías para constituir el poder político. Sin embargo en sociedades divididas y donde era común la exclusión de amplios sectores de la ciudadanía, los sistemas de representación avanzaron a la representación proporcional para dar acceso a todos los sectores y evitar así, confrontaciones violentas entre grupos o clases sociales, por ejemplo, después de los violentos sucesos del 68, del proceso guerrillero, la Reforma de Reyes Heroles, permitió los "diputados de partido" y con ello, le quitó presión a la pugna política... Obviamente también, los gobiernos priistas ejercieron su poder en una guerra sucia contra cualquier oposición armada.

La hegemonía del PRI ejercida desde un modelo presidencialista autoritario, nunca ha tenido empacho de hacer "fraude a la ley" y modificar las constituciones a su antojo, para crear un ambiente ad hoc que le permita seguir en el poder. Así, lo hicieron cuando ungieron a Dante Delgado Rannauro, como gobernador "sustituto" al abandonar Gutiérrez Barrios la gubernatura e irse como Secretario de Gobernación, ahí con su mayoría legislativa y la compra de votos de seudo opositores, crearon la fraudulenta figura de gobernador "sustituto", quitándole al pueblo su derecho constitucional de elegir gobernador. Así, una caterva de diputados anodinos y antidemocráticos "eligieron" por encima de la voluntad popular a Delgado Rannauro.

Ahora, ¡siete diputados! Por encima de millones de veracruzanos eligen como gobernador al priista Flavino Ríos Alvarado agraviando de nueva cuenta a las mayorías populares, aprovechándose de la guanga ley que ellos han creado para legitimar su "golpe de estado técnico"... Siete diputadillos que les vale cacahuate la democracia, la soberanía popular, y que escudados en leyes contrarias al espíritu democrático de la Constitución Federal, destruyen el Estado de Derecho y crean con ello, una real invitación a delinquir y violar la Ley.

La precaria legalidad con la que han elegido al gobernador Flavino, disque está basada en el artículo 47 de la Constitución local, esa que los mismos priistas han reformado a su antojo, no para garantizar los derechos políticos fundamentales del pueblo veracruzano, sino para mantenerse ilegítimamente en el poder, preconfigura un acto anticonstitucional, es ilegítima a todas luces pues la voluntad de las mayorías en las pasadas elecciones votó en contra del PRI, y además de hacer fraude a la ley es: un golpe de Estado técnico que destruye la democracia y crea el ambiente para una guerra civil, y de ello, el grupo priista en el poder tendrá que responder ante la historia.

Isael Petronio Cantú Nájera
2288464633

No hay comentarios: