miércoles, 12 de octubre de 2016

Iniciara en noviembre el proceso electoral

Por Ann Itta Trejo
Imagen: Archivo Vaxtuxpan
Tuxpan, Ver.- El proceso electoral 2016-2017, de acuerdo al calendario aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el estado de Veracruz en el que se hará la conformación de los 212 ayuntamientos de Veracruz iniciará formalmente el 16 de noviembre; dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE Tuxpan, Gustavo Castellanos Medellín.

En este distrito, será en esa misma fecha, cuando el Consejo Distrital se instale. por lo que una vez que quede conformado habrá de arrancar todo lo que tiene que ver con el proceso que se avecina.

En este sentido y de acuerdo a la ley, especificó que el instituto estará atendiendo y colaborando con la integración de las mesas directivas de Casillas, así como también lo que conlleva la capacitación de los ciudadanos así como la instalación de cada una de las mesas directivas, siendo las actividades que fundamentalmente el INE realizó en el proceso local que recientemente concluyó en la entidad.

Sin embargo y a pesar de tener su propia encomienda, aseguró que están en constante coordinación desarrollando actividades de apoyo con el órgano local, que es el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Aunque falta poco más de un mes para que inicie de manera formal este proceso, indicó que ya vienen desarrollando algunas tareas relacionadas con el funcionamiento de los módulos para la actualización del padrón, así como con dos convocatorias realizadas hasta el momento, para la contratación del personal que estarán en las áreas de organización y capacitación electoral.

De igual forma, una vez que como parte de la estrategia de capacitación y asistencia electoral, el consejo general aprobó la recontratación de los supervisores y capacitadores electorales que participaron en el proceso que recién concluyó, tarea que ya se viene realizando en este consejo distrital.

En relación a esto, precisó que fueron 99 capacitadores y 17 supervisores electorales, distribuidos en los seis municipios que comprende el distrito; y se prevé que para este mismo proceso electoral, será un número igual de personal que estará participando.

Apuntó que con base al calendario electoral, se ha establecido que la jornada será el 4 de junio del 2017 en Veracruz.

No hay comentarios: