miércoles, 19 de octubre de 2016

Siguen su camino Colectivo Solecito buscando desaparecidos.


Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Integrantes del Colectivo Solecito que desde el pasado lunes comenzaron por la zona norte un recorrido por los Centros de Rehabilitación Social (CERESO) en busca de sus familiares desaparecidos, continúan con la esperanza de encontrar a sus hijos, esposos, y amigos, de cualquier manera.

Las 11 personas de este colectivo zona Córdoba, que la tarde del lunes ingresaron al Cereso de Tuxpan, donde se entrevistaron con los 623 internos, sin lograr encontrar a alguno de sus familiares, por lo que este martes desde temprana hora partieron a los municipios de Ozuluama, Pánuco y Tantoyuca, para ingresar a los centros que se ubican en estos y continuar con su búsqueda que iniciara hace más de un mes.

Marcela Zurita, integrante de este colectivo indicó que con base a los registros, son alrededor de 10 mil personas las que se encuentran en las listas de desaparecidas en toda la entidad veracruzana, esto, en los últimos años, sin contar aquellos casos los que no se denuncia ni se da parte a las autoridades.

No obstante, aseguró que hasta el momento en los Ceresos no se ha logrado localizar a ningún familiar de los que integran el colectivo y que están en búsqueda de ellos, aunque otros colectivos sin han logrado encontrar en estos lugares a varios considerados como desaparecidos.

Apuntó que estos recorridos serán de manera permanente, hasta agotar el último centro, tanto estatal como federal, para lo cual cuentan con toda la atención y el apoyo de la Fiscalía del Estado, quienes les han facilitado el acceso a los Ceresos de toda la entidad.

Así mismo, acotó que también vienen realizando la búsqueda en fosas clandestinas, aunque en la zona norte no se ha tenido el reporte de hallazgo de estas.

Precisó que ya no están buscando culpables, solo están en busca de sus familiares, localizarlos como estén y donde estén, sin pedir explicaciones de los sucedido, sólo teniendo la esperanza de encontrar a sus hijos, hermanos, esposos, y padres que han desaparecido.

No hay comentarios: