viernes, 4 de noviembre de 2016

IMPLEMENTA CÓDIGO INFARTO LA UMAE DEL IMSS EN VERACRUZ NORTE

ENVIADO A VAXTUXPAN
En lo que va de este año se han atendido mil 862 pacientes
La identificación de los síntomas como dolor de pecho opresivo, el cual se irradia a brazos o mandíbula, falta de aire o sensación de desvanecimiento, son síntomas que sugieren que la persona puede estar sufriendo un infarto cardiaco o angina de pecho, y que amerita valoración médica inmediata.

El infarto del corazón es una enfermedad que conlleva un alto riesgo de complicaciones y mortalidad, si no se detecta oportunamente, enfatizó Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en esta UMAE, en lo que va del presente año se han atendido mil 862 pacientes con diagnóstico de cardiopatía isquémica; por lo tanto, debido a la alta incidencia de padecimientos cardiovasculares y a sus consecuencias, se ha implementado el programa “Código Infarto” en este hospital para la definición y tratamiento oportuno del infarto del corazón, con lo cual disminuyen las complicaciones y la mortalidad del enfermo.

La importancia de recibir atención médica inmediata está en reducir el riesgo de complicaciones y daño asociado al infarto del corazón, es por eso que el restablecer el flujo de la arteria coronaria que se obstruyó, es la medida más eficaz para disminuir dichos riesgos. Esta estrategia es parte del Decálogo del Director General, Mikel Arriola Peñalosa, que tiene el propósito de mejorar y agilizar los servicios médicos al derechohabiente. 

Actualmente existen dos mecanismos para mejorar el flujo sanguíneo en una arteria obstruida: uno es con fármacos llamados “fibrinolíticos”, los cuales fragmentan el coágulo que obstruye el paso de la sangre, y el otro es por un procedimiento invasivo, llamado angiografía coronaria o cateterismo cardiaco, el cual se realiza en una sala de hemodinamia -quirófano especial con una sala de rayos X-, lo que permite visualizar en donde está la obstrucción y si es posible destapar la arteria.

Estos procedimientos se practican en esta UMAE, en donde en promedio se realizan anualmente 800 estudios o diagnósticos de cateterismo cardiaco, de los cuales en lo que va de 2016, a 248 pacientes ha sido factible intervenir sus arterias coronarias, lo que evitó que los pacientes terminaran en cirugía de corazón abierto y se reintegraran rápidamente a sus actividades cotidianas, dijo Muñoz Rodríguez.

Para la implementación del programa se contó con la presencia de Gilberto Pérez Rodríguez, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad en el país, quien disertó sobre los “Avances de la Implementación del Programa Estratégico Código Infarto en el IMSS”.

Además, Gabriela Borrayo Sánchez y Samuel Justiniano Codero expusieron sobre la “Implementación de Código Infarto en la UMAE Veracruz”, y posterior a ello se analizaron propuestas y se alcanzaron acuerdos entre los titulares normativos y directivos del nosocomio.

Cabe destacar la presencia de los delegados del IMSS en Veracruz Norte y Sur, Antonio Benítez Lucho y Jorge Tubilla Velasco; de los secretarios generales del SNTSS, Hernán Espejo Morales y Francisco Javier Arrazola Arte, quienes fueron invitados de honor para la puesta en marcha del programa institucional.

Asistieron también los jefes de Prestaciones Médicas de ambas delegaciones: Vicente Espinosa Rico, Veracruz Norte, y Julián Morales Barrientos , Veracruz Sur; los directores médicos de los hospitales generales de Zona y Subzona, así como de las unidades de Medicina Familiar de la zona Veracruz, jefes de área de Urgencias y coordinadores médicos delegacionales.

No hay comentarios: