jueves, 10 de noviembre de 2016

La sociedad contra los expertos de la economía y la política

Imagen: youtube.com
Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert.
Hace algunos días Paco Arango Graña, compartió un artículo públicado en la revista Política Exterior número 172, ahí, Manuel Muñiz daba una explicación muy puntual de un gran movimiento que se estaba dando en occidente, mismo que aclaraba  el hartazgo de las masas en contra de las élites políticas, los expertos, el establishment, daba las razones del porque la sociedad británica votó por salirse de la Unión Europea, el famoso brexist. 

El autor de esas detalladas líneas, pronosticaba el ascenso de Donald Trump, lo curioso es que lo redactó en junio- agosto del año en curso. 

En su análisis establecia: "La victoria del leave en el referéndum británico es la más reciente manifestación de un movimiento anti-élites que se extiende por Occidente y se opone a sus valores e instituciones básicas. En el fondo de esta agitación iliberal está el malestar por un contrato social roto".

Varios politólogos reiteraban que Donald Trump no llegaría a ser candidato del Partido Republicano porque los propios repúblicanos lo frenarían, cuestión que no sucedió. Luego argumentaban que Hilary Clinton lo derrotaría fácilmente, aspecto que tampoco sucedió, lo que implica que hubo un rechazo tácito a las políticas públicas y los estadounidenses prefirieron arriesgarse con lo que no desean ni quieren, pero que ofertó la superioridad del imperio americano y la lucha antiinmigrante. 

Los negros, dicen los que saben, no salieron a votar y ahora deberán todos aguantar vara. 

Ayer los memes estuvieron a todo lo que da y por si acaso, lo mejor es tomar un curso de albañilería, porque una de las locuras de Trump fue construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Cosa de risa, ponderaban en diversos discursos la integración y la globalización y ahora nos sale un millonario con semejante disparate. 

No hay comentarios: