sábado, 5 de noviembre de 2016

Yucatán, pionero en el impulso de la agricultura ecológica

Ciudad de México.- En Greenpeace celebramos la decisión del gobierno de Yucatán de declarar a este estado como zona libre de transgénicos, tal como fue solicitado por diversas organizaciones, ​​entre ellas​ Greenpeace, ​al titular de la entidad, Rolando Rodrigo Zapata Bello hace exactamente un año (octubre de 2015).

El reciente 26 de octubre de 2016 fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGEY) (1) la declaratoria de Yucatán como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados, así como de productos contaminados, para fines agropecuarios o para la producción de insumos de uso humano y agropecuario, a fin de preservar la biodiversidad, la agrobiodiversidad y la calidad de los productos de las comunidades rurales y costeras.

Este es un gran ejemplo para otros estados de la República de que sí es posible transitar hacia un modelo de agricultura ecológica que deje atrás el devastador modelo de la agricultura industrial y sus impactos. Es un ejemplo de voluntad política para resolver el problema de la sobreexplotación de los recursos y el uso indiscriminado de sustancias químicas peligrosas en el cultivo de los alimentos de los mexicanos.

En su Artículo segundo, la declaratoria establece, la promoción de los cultivos orgánicos, lo que implica: fomentar la inclusión de los productores agrícolas en el cultivo orgánico, promover la entrega de semillas libres de organismos genéticamente modificados, capacitar a los productores agrícolas sobre los cuidados de los cultivos, supervisar los cultivos para su correcto funcionamiento e implementar esquemas de comercialización de los productos orgánicos.

Estamos ante una decisión histórica que da a los agricultores de Yucatán la oportunidad de ser pioneros en un modelo sostenible para la obtención de comida sana y garantizar a la vez, una vida más saludable para las personas.

El cambio ya fue posible en una de las entidades de este país. Esperamos que el resto de los gobiernos ​continúen con esta transición en el modelo de agricultura que impera en nuestro país hacia formas de producción respetuosas con el medio ambiente, sus recursos y la gente.​

​​Desde Greenpeace hacemos un llamado al gobierno federal a seguir este ejemplo y ponerse del lado de los campesinos y la conservación del medio ambiente y no del lado de las empresas de transgénicos como Mon​​santo. ​

Notas:
(1) Publicación del Decreto en el DOGEY (págs. 17 a 26) http://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2016/2016-10- 26_1.pdf
Fuente: Greenpeace

No hay comentarios: