jueves, 29 de diciembre de 2016

La Fortaleza de mi Palabra esta en los Hechos, Compromiso Cumplido: Martín Cristóbal Cruz





Por Liz Arguelles
Bajo la premisa de seguir moviendo a Tamiahua, el Presidente Municipal Martín Cristóbal Cruz rindió su Tercer Informe de Gobierno, con el cual dio cumplimiento a lo establecido en el Artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y este año fue incluyente de las acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza la Licenciada Claudia Nayeli Mata Olivares. 

El Presidente Municipal destacó que en materia de Obra Pública se invirtieron $4 millones 720 mil 876 pesos con 44 centavos, en la ampliación de red Eléctrica en la Cabecera municipal, en la colonia Tabaquillo y en las comunidades El Progreso, La Encarnación, La Guácima y Tampache, beneficiando a un total de 5 500 habitantes. 

Así también rehabilitó la Línea de Bombeo del drenaje de alta presión en la calle Porfirio Díaz entre la calle Corregidora y Avelino Juárez, la rehabilitación de los parques Miguel Hidalgo, Dante Delgado y Parque La Rivera, La rehabilitación de Drenaje Pluvial en las calles Fernando López Arias, Nicaragua y Porfirio Díaz, del mismo modo la rehabilitación del sistema de Agua Potable en la comunidad de La Tinaja, todo esto con una inversión de $2 millones 222 mil 863 pesos con 79 centavos. 

En cuanto a la Rehabilitación de Agua Potable realizaron trabajos en las comunidades de Tarabitas, La Puntilla y Paso de San Lorenzo con una inversión de $1, 909, 943.57 pesos favoreciendo a más de 600 habitantes de estas comunidades. 

Del mismo modo se realizaron 108 cuartos dormitorios con una inversión de $6 millones 048,000.00 pesos en las comunidades de San Marcos, Naranjalito, Tenechaco, Benito Juárez, Raya Obscura y Tancochin. Y 20 Muros Firmes en la comunidad de Papatlar invirtiendo $560, 000.00 pesos dando un total de $6, 608,000.00 en materia de vivienda digna. 

Cristóbal Cruz indico que en materia urbana realizó la construcción del parque recreativo en la comunidad de Estero de Milpas, la Construcción del techado del área de educación física del Jardín de Niños Cipactli, se dio lugar a la primera etapa de la barda perimetral de la escuela Primaria Profr. Graciano Valenzuela, construcción de Baños Biodigestores en la comunidad Isla del Ídolo. 

Así mismo se llevó acabo la pavimentación de las calles Revolución, José María Morelos y Pavón, Agustín M. Galindo, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza todas estas entre Miguel Hidalgo y Aquiles Serdán además de la calle López Arias entre Emiliano Zapata y Aquiles Serdán en la cabecera municipal, con una inversión de $3, 731, 068.35 pesos beneficiando a más de 10 mil personas entre locales y visitantes que transitan por esta villa. 

La dirección de desarrollo social implemento gestiones ante dependencias de gobierno estatal logrando obtener de la Secretaria de Protección Civil 610 paquetes de lámina de fibrocemento, Fibrotumel, y lamina de zinc de 8 pies. Y ante gobierno Federal 200 paquetes de lámina de zinc del Programa de Empleo Temporal. 

Las acciones emprendidas por el SISTEMA DIF MUNICIPAL a lo largo de este tercer año pudo atender a 3, 370 ciudadanos con diferentes necesidades, la PROCURADURÍA MUNICIPAL DE PROTECCION A NIÑAS, NIÑOS Y JOVENES en total a 1, 255 personas brindándoles asesorías jurídicas, audiencias, conciliaciones, convenios, actas de hechos, entre otras acciones en favor de los menores de edad. Se gestionó ante el patronato del DIF ESTATAL la entrega de aparatos funcionales para personas de escasos recursos que presentan alguna discapacidad; entre los aparatos entregados se encuentran sillas de rueda, bastones, muletas, y andadores así como la adquisición de aparatos auxiliares auditivos con una inversión de $31, 236.00 pesos, así como también 743 lentes para personas de escasos recursos, 18 credenciales a personas con alguna discapacidad para hacerse acreedoras a un descuento del 50% de descuento en el sistema de transporte público, además aportamos 90 becas a personas con discapacidad con un apoyo de $1500 pesos con un monto de inversión de $135 000.00 pesos. Buscando apoyar la economía de las familias se otorgaron cinco paquetes productivos dos carpinterías y tres molinos de nixtamal beneficiando a 30 familias con un monto de inversión de $95, 726.34 en las comunidades de El Anono, La Guácima, La Soledad, La Reforma y cabecera municipal. Se obtuvo el reequipamiento de tres cocinas escolares para las comunidades de Tierra y Libertad, La Reforma y Cafetal y además se estregaron 280 credenciales del INAPAM. 

No hay comentarios: