ENVIADO A VAXTUXPAN
Xalapa Ver.- Durante su intervención en la tribuna legislativa, la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos dijo que ni en México, ni en Veracruz, existen esquemas que garanticen la profesionalización de los servidores públicos y que no son los conocimientos o la experiencia, lo que determina su ascenso, sino la pertenencia a una camarilla política.
Griego Ceballos presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se reforman los artículos 29 y 92 de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Señaló que uno de los rasgos distintivos de nuestra pésima administración pública, que afecta directamente a la comunidad y la calidad de vida de los ciudadanos, es que esta se encuentra condicionada para el ejercicio de la admisión política.
Agregó que no existen en México, ni mucho menos en Veracruz, esquemas que garanticen la profesionalización de los servidores públicos; “no son los méritos, los conocimientos o la experiencia de un funcionario, lo que en última instancia determina su ascenso o nombramiento a cargo de una dependencia”.
Griego manifestó que en nuestro país y particularmente en nuestro estado, lo que importa es la pertinencia a una camarilla política, pues no hay mérito que valga cuando lo que priva es el exclusivismo partidista, el espíritu de coacción.
Indicó que bajo el estado actual de cosas, la administración pública no es vista más que como un botín, los cargos públicos son premios, incentivos, monedas de cambio o elementos de negociación.
Dijo que en lugar de aspirar a contar con una base robusta de servidores públicos expertos, experimentados, a la par de un autentico servicio profesional de carrera, vemos más bien que, quien gana una elección, busca a sus cuates, a sus operadores para colocarlos en el cargo que quieran, aun si la persona en cuestión no conoce ni tiene experiencia alguna en la función a desempeñar. Así sucede a nivel municipal, estatal y federal a lo largo y ancho del país.
Señaló que es particularmente grave, cuando ocurre en áreas estratégicas, en responsabilidades que son literalmente de vida o muerte, donde resulta indispensable que los funcionarios cuenten con la experiencia y conocimiento fuera de toda duda, tal es el caso de las funciones de materia de Protección Civil.
Lamentablemente en Veracruz –dijo- nos hemos acostumbrado a las peores ignominias, en el entendido de que políticos profesionales, más que técnicos especializados, estén al frente de dependencias tan sensibles.
Destacó que en nuestro Estado, los desastres naturales son sucesos periódicos, cada vez más fuertes y ampliándose a la mayor parte del territorio, fenómenos que hasta hace poco eran considerados típicos o regulares, han variado su intensidad por el cambio de clima a nivel global, aumentando la fragilidad del entorno natural, provocando mermas drásticas en producción y productividad, en actividades esenciales como la pesca, la agricultura, ganadería, etc.
Según el informe del Impacto Socioeconómico de Desastres de México durante el 2013, Veracruz, Tabasco y Nuevo León acapararon el 55.43 por ciento de los costos totales que los desastres naturales dejaron en el país durante los años del 2003 al 2012.
El mismo informe señala que en 2013, nueve de cada diez desastres en México, fueron de origen hidrometeorológico, tendencia que se tiene en promedio desde hace 18 años; sin embargo, no se debe olvidar que históricamente el fenómeno en mayor impacto en términos económicos y de pérdidas humanas son los sismos.
“Esto nos obliga a reflexionar sobre lo que nosotros como legisladores podemos hacer en beneficio de nuestra colectividad, lo que propongo en la iniciativa que se presenta, urge avanzar en la profesionalización de aquellos funcionarios que desempeñen labores de protección civil tanto a nivel estatal como municipal”, señaló.
Añadió que la esencia de Protección Civil es la protección, aspecto sustantivo que requiere de capacidades técnicas y organizativas específicas además del manejo de herramientas que inhiban el impacto frente a los riesgos de fenómenos naturales y humanos.
Manifestó que los dispositivos de prevención deben contar además con la capacidad de respuesta necesaria para todo tipo de alerta emitida por la autoridad correspondiente, siendo indispensable un ágil esquema de coordinación y de autoridades de los tres órganos de gobierno, se necesitan habilidades, entrenamiento y experiencia.
“Existe en la Ley General la obligación de que todo servidor público, estatal y municipal de Protección Civil, cuente con una certificación de competencia; sin embrago, en la ley estatal no cuenta con un candado de este tipo” finalizó.
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