sábado, 28 de enero de 2017

LA ARTRITIS REUMATOIDE CAUSA DAÑO PERMANENTE EN LAS ARTICULACIONES

ENVIADO A VAXTUXPAN
Veracruz, Ver.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población a estar atentos de los síntomas que podrían ser causa de artritis reumatoide, con el propósito de acudir a tiempo al médico y evitar daños permanentes en las articulaciones.

La artritis reumatoide es una enfermedad degenerativa, crónica y autoinmune, cuya causa no se puede definir; pero se sabe que la predisposición hereditaria es condicionante básico, dijo David Ramírez Bautista, médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61.

Los síntomas de esta enfermedad son: inflamación o aumento de volumen de articulaciones principalmente de manos, tobillos, muñecas, hombros; con menos frecuencia alteración o inflación de articulaciones grandes, este último síntoma es considerado como un mal pronóstico.

Para considerar a una persona candidata a realizarse un diagnóstico diferencial de artritis reumatoide, se toman en cuenta algunos factores, por ejemplo, deben ser personas mayores de 16 años que tengan inflamación de las articulaciones por más de tres meses y menos de un año de evolución.

Es característica de la enfermedad que impacte a adultos entre los 30 y los 50 años de edad; se considera que cada año se van detectando más de 10 mil casos nuevos en México; en total, 1.6 por ciento de la población nacional ya tiene diagnosticado este padecimiento; dicho porcentaje nacional es similar al estatal, explicó Ramírez Bautista.

Entre más rápido sea el diagnostico, es menor el riesgo de daño permanente de las articulaciones, como nódulos en los dedos y deformidad de las manos, afirmó el galeno.

Para finalizar, el especialista enfatizó en la importancia de observarse, “es prevenir, estar atentos a lo que ocurre con nuestro cuerpo; se deben revisar las articulaciones, detectar si hay aumento de volumen o al despertar se siente rigidez en las manos, si esto ocurre durante un periodo prolongado hay que acudir al médico”.

No hay comentarios: