domingo, 19 de febrero de 2017

Arquitectos viven una situación difícil, reflejo de la crisis económica


Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- La recesión económica que se ha presentado en el estado ha afectado considerablemente a los arquitectos, dado que la obra ha escaseado desde el año anterior y esta situación se ha agravado duraante el presente año.

Braulio Javier García, presidente del Colegio de Arquitectos de Tuxpan y del norte de Veracruz apuntó que están a la espera de la erogación que hace el ayuntamiento en obras públicas, para que estas vengan a reactivar la industria de la construcción.

Incluso, externo que los proveedores de materiales han manifestado que la situación esta crítica, al igual que muchos arquitectos por la falta de trabajo, lo que refleja el difícil paranorama para este sector así como otros ante el saqueo que se presentara en toda la entidad.

Precisó que esperan que una vez que se inicien las obras en el municipio, la economía local se vea beneficiada, ya que con base al Instituto de la Construcción de México se calcula que en un 30 por ciento se ha visto impactada la obra en este último año, afectada también por la alza de precios.

No obstante, auguró que la alza de precios, se podrá estabilizar en el trimestre del año, mientras que la recesión económica se espera que posterior al primer trimestre del año de igual forma se normalice.

Agregó que para hacer frente a todas estas complicaciones que se presentan, se capacita a los arquitectos, por lo que cada año son alrededor de 4 cursos las que se ofrecen, donde se abordan temas de responsabilidad de obra, costos, entre otras.

Además dijo que también se acercaran con la autoridad municipal y con dependencias estatales, para ofrecer alguna capacitación de actualización especial a los trabajadores encargados de la obra pública. 

No hay comentarios: