miércoles, 8 de febrero de 2017

Buscan exportar Naranjas de la zona norte

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- La Junta de Sanidad Vegetal de esta zona, retomará el proyecto de huertos candidatos a Exportación, lo cual estaría permitiendo comercializar la naranja que se produce en esta región, a otros estados de la república mexicana e incluso, a otros países refirió Sidronio Castellanos Sánchez, delegado de los municipios de Tihuatlán, Castillo de Teayo, Cazones y Tuxpan.

Tras señalar qué hay alrededor de 15 mil hectáreas de cítricos sembradas en el municipio de Tuxpan, principalmente Mandarinas denominadas Mónica Reyna o también conocida como naranja de mesa, dijo que este proyecto se puede concretar al cien por ciento, siempre y cuando se declaren esos huertos, como áreas libres de la Mosca de la Fruta.

Refirió que por ello, trabajan para la instalación de trampas, que comprenden una cada cinco hectáreas, así como con trabajos de fumigación, recolección de fruto caídos, con cuatro semanas de duración, para poder determinar que las huertas están libres de Mosca de la Fruta.

Es necesario que se efectúe ello, acotó, ya que tras este dictamen los mil productores que se tienen registrados, podrán beneficiarse con la exportación del cítrico, incluso fuera del país, lo que traería mayor recompensas.

Recalcó que esta temporada de cítricos fue buena, al cotizarse mandarinas hasta por 5 mil pesos por toneladas, como la Farchis; mientras que la Reyna se cotizó a 2 mil 500 pesos por tonelada y la Mónica entre 4 y 5 mil pesos.

Aseveró que próximamente, se reunirán con productores de Juana Moza, Tampiquillo, Frijolillo y Chomotla, así como Citricultores particulares, para preparar el programa de Huertos candidatos a Exportación, lo que estaría permitiendo mayor comercialización del cítrico del norte.

No hay comentarios: