lunes, 6 de febrero de 2017

Conmemoran Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917




Por Valentina Trejo 
Tuxpan, Ver.- Este domingo, las autoridades de los tres niveles de gobierno, conmemoraron el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Cívica "Enrique Rodríguez Cano", alrededor de las 9:30 de la mañana con la presencia de autoridades navales, militares, municipales y educativas.

Se rindieron honores al lábaro patrio y en el marco de esta ceremonia, la alumna del CETMAR N. 20, María Fernanda Morales Pasión, dio lectura a una reseña en donde se reiteró la importancia de esta fecha histórica que representa los derechos de los mexicanos, las normas, reglamentos y leyes que rigen la vida de la sociedad y que a un siglo de su promulgación, siguen defendiéndose y respetándose.

La participación de los estudiantes concluyó con la poesía titulada “A La Constitución” por el alumno de la Secundaría Técnica “Manuel C. Tello” Jorge Miguel Tonatiuh García; posteriormente los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y despidieron a la escolta y Banda de Guerra del 39 Batallón de Infantería.

Cabe resaltar que en el marco de los festejos, se realizaron a nivel nacional diversas actividades, participando Tuxpan como sede itinerante de la exposición “Facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917” la cual se realizó del 27 al 30 de noviembre del 2016.

Exposición de la Secretaría de la Defensa Nacional misma que recorrió desde el 2013, 26 estados del país dando a conocer los documentos que han marcado el destino de la patria e identidad de los mexicanos.

El evento fue presidido por el alcalde Raúl Ruiz Díaz; General de Brigada DEM Francisco Jesús Leana Ojeda, Comandante de la XIX Zona Militar; Juan José Roldán Hernández, representante del Sector Naval; Joan Carpio Isidro, representante de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz; Luz Herminia Rodríguez González, Coordinadora de Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos zona Tuxpan.

No hay comentarios: