lunes, 13 de febrero de 2017

El PRI se desgrana pero ...morirá en la raya


Sapos y Alacranes. 
Por Orlando Segura Hervert
El PRI carga una piedra de desprestigio mas grande que la del Pípila, enorme; aderezada con el descontento popular de políticas públicas que le han pegado muy duro al sector popular, las reformas estructurales fueron solo un botón y la última lastimó el bolsillo de todos los mexicanos: El gasolinazo. 

Contra ese muro de las lamentaciones se enfrentarán los priistas en el proceso electoral de renovación de las Presidencias Municipales en Veracruz, agréguenle la estela de corrupción de Javier Duarte de Ochoa, la caída en cascada de la popularidad de Enrique Peña Nieto.

Con todo ello, en zonas rurales y marginales, se impondrá la compra del voto y de conciencias y en ese escenario la competencia tiene sus bemoles y recompensas para la ola roja. 

En Tuxpan, el Revolucionario Institucional se desgrana paulatinamente, primero con la salida de Everardo Gustin, quien algo se lleva de la estructura roja; no hay que olvidar a Marino Delgado, dirigente sindicalista de la CROC, siempre se había identificado con las huestes del tricolor, pero ahora ya le puso punto final a esa relación, se habla de que será el candidato del Partido Encuentro Social a la alcaldía. 

Es decir, si en el 2015, el PRI había alcanzado 13 679 sufragios, quedando en la elección en tercera posición en el municipio de Tuxpan. Sin embargo, ese escenario se ve en chino, esa cifra será difícil y complicado obtenerla por la salida de sus miembros y la conformación de planillas independientes o inclinación hacia otros organismos partidarios. 

No obstante lo anterior, intentarán recomponer la estrategia, mejorar sus números, rescatar la alianza con el Verde y conseguir el triunfo. De acuerdo a la versión de Francisco Arango Graña, los electores se fijan más en la persona que en los institutos políticos y esa es la apuesta. 

También Genaro Ruiz Arriaga razona de la misma manera, mas que al partido, hay que promover la persona, la imagen de quien quede al frente, es otro de los personajes que esta mas puesto que un calcetin. Hay que agregar que cuenta con una red construida cuando fue diputado federal y local, lista para ser usada si el planchazo lo designa por el PRI. 

Moises Acosta tiene a su favor las relaciones y simpatías del Senador Francisco Yunes Zorrilla, por ahi está buscando el apoyo, pero además, en la últimas semanas, está apretando tuercas con determinados líderes sociales para que se sumen a su propuesta. 

Ezequiel Castañeda Nevares anda haciendo su ronchita, con los contactos construidos desde hace años a su paso por la función pública. La carta ahí está, lista para lo que se ofrezca. Si alguien conoce de amarres y cochupos en el sistema político es precisamente El Cheque, el sueño no se lo quitan tan fácilmente y en ese sentido va tejiendo su red para quedar en la próxima comuna. 

Y Gaby Arango, dice su gente cercana que no sufre ni se acongoja, mira los toros desde la barrera, espera la designación por el Verde y por el PRI, en su momento ofrecerá las declaraciones de rigor.

No hay comentarios: