jueves, 23 de febrero de 2017

FORO PARA LA PROSPERIDAD Y LA REGENERACIÓN MUNICIPAL


Gobernabilidad y seguridad pública en los municipios. 
Buenas tardes
Distinguidos amigos y ponentes. 
El tema que nos ocupa es un binomio con sus complejidades, sin estos factores no se puede abordar el desarrollo y se cae facilmente en el caos y la incertidumbre, guardan una relación que posibilita alcanzar otros niveles de progreso, bienestar y tranquilidad social, son parte de la ponderación y equilibrio del estado de derecho.

En la gobernabilidad democrática va implícita la participación de la sociedad y nos debe de llevar a reflexionar acerca de múltiples problemas que aquejan a las sociedades, las formas y métodos de como presentar soluciones, uno de ellos es la inseguridad con sus cargas de violencia de bajo y alto impacto, narcotráfico, trata de blancas, asaltos, robo a mano armada, secuestro y secuestro exprés, etc. 

Hasta hace unos meses, Tuxpan vivía en el límbo, era una isla aislada, se presentaban determinados casos de violencia pero cada quien seguía en lo suyo, todavía no estaba concluida la autopista México- Tuxpan, la violencia se mantenía controlada y hasta podíamos decir que escondida, no cobraba relieve el secuestro y bromeabamos: "Si te secuestrán en Tuxpan no te preocupes, ahí no te matan, solo te bajan la lana", de ese tamaño era nuestro humor negro. 

Un día nos despertamos y supimos de un ejecutado en pleno centro de la ciudad, cerca del Tribilín; luego otro entre las calles Lázaro Cárdenas y Cuitláhuac; otra balacera a unos pasos de Soriana y finalmente un taxistas en la calle Morelos, a unos metros de Banorte, entonces despertamos y nos dimos cuenta que ya formabamos parte de las estadísticas de violencia, la descomposición social, la desintegración llegó a nuestro terruño y si no se le frena desde múltiples frentes, se convertirá en un cáncer que golpeará la productividad, el turismo, la economía, el tejido social. 

Aqui en el municipio de acuerdo a la proyección del INEGI hay 152, 501 habitantes; en situación de pobreza 76497; y en pobreza extrema 15 994 (Coneval). Además falta revisar las tasas de desempleo cuya percepción es desalentadora, tan solo el 14 de febrero "Día del Amor y la Amistad", pasó casi desapercibido, por una sencilla razón, no hubo lana ni para los globos, los bombones ni los chocolates.

Gracias a su posición geográfica, Tuxpan se ha convertido en un punto estratégico, con la autopista a 2 horas 45 minutos de la Ciudad de México, paulatinamente se han ido colocando industrias de alto riesgo, la Central Termoeléctrica "Adolfo López Mateos", la Central Ciclo Combinado, los tanques de almacenamiento de PEMEX que posibilita ingresar el 65 por ciento de la gasolina al Valle de México, recientemente arribó para quedarse "Tuxpan Port Terminal", las esferas de Tomza, ademas de tiendas departamentales que antes no se veían en esta tierra de oportunidades...

Quizás por  ello, aqui se fueron colocando puntualmente, La Fuerza Naval del Golfo, el Sector Naval, la XIX zona militar, la PGR, la Federal de Caminos, la Policía Estatal. El Estado cuidando sus sacrosantos intereses económicos y estratégicos y del gran capital

La seguridad pública pasa por la profesionalización de los cuerpos policiacos, la coordinación institucional entre la Armada de México, el Ejército, la Policía Estatal, Municipal y Federal, el Grupo Operativo Veracruz, el Tuxpan-Huasteca, va mas alla de la tecnología y las cámaras de video o los drones; indiscutiblemente se necesita del respaldo y participación de la sociedad, gobiernos responsables y transparentes, la inclusión de los actores y liderazgos de las colonias y comunidades, con la aplicación de programas de rehabilitación que prevengan la drogadicción que está lacerando a la juventud fundamentalmente, un vicio que pudre a las futuras generaciones.

El municipio debe abrir el abanico de posibilidades y apostar a la policía comunitaria, policía de barrio y a la educación como eslabones que coadyuven a darle seguridad y mejores niveles de vida a la sociedad. 

Hace 20 años, los tuxpeños se atrevieron a girar hacia la alternancia por la izquierda, ibamos cargados de sueños e ilusiones, el proyecto fracasó. Hoy, nuevamente está en esa disyuntiva, Morena tiene la posibilidad real de ganar la alcaldía y así implementar una forma constructiva de gobernar. Un gobierno con una visión distinta, sensible a las necesidades de sus gobernados, transparente, incluyente, democrático, honesto. 

Morena Va...
Orlando Segura Hervert
Vaxtuxpan. Periodismo Virtual

No hay comentarios: