sábado, 11 de marzo de 2017

Curso Taller de Diseño y Construcción de Satélites Educativos

Organiza la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en Poza Rica.

Alma Celia San Martín 
Poza Rica, Hgo.- Del 13 al 17 de marzo se llevará a cabo el curso taller Diseño y Construcción de Satélites Educativos CANSAT 2017, organizado por el programa educativo Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana (UV), en Poza Rica.

Miguel Angel Rojas Hernández director de la FIEC informó que el CanSat es un nano satélite que cabe en una lata de refresco y que a través de su diseño y construcción permite a los estudiantes adquirir conocimientos básicos en construcción de satélites. Estos se lanzan a grandes altitudes por medio de cohetes, globos o helicópteros y se realizan simulaciones de operaciones satelitales y experimentos variados durante su descenso.

Entre los objetivos del proyecto es construirá un micro satélite con aplicaciones científicas y tecnológicas, especialmente para aplicaciones de mediciones ambientales. De igual manera se busca promover la actitud de investigación, ya que los estudiantes son los responsables de todos los aspectos: seleccionar los objetivos de la misión de su CanSat, diseñarlo, integrar los componentes, probarlos y analizar los datos recibidos, así como introducir a los alumnos en las aplicaciones de los microcontroladores en las tecnologías espaciales

Agregó que el curso taller esta dirigido a estudiantes del área Técnica y enfocado al programa educativo de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, así como de Tecnologías Computacionales, aunque hay interés de estudiantes de Ingeniería Civil por participar.

Explicó que el curso será Impartido por Agustín Gallardo del Ángel profesor de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería en Instrumentación Electrónica en Xalapa de la UV.

Rojas Hernández comentó que la idea es ofrecer el curso en el cual ellos mismos construyan un pequeño satélite educativo a través de grupos de 4 estudiantes, cuyo reto será diseñar, simular y construir el satélite para que capture la temperatura a 100 metros de altura.

Los horarios serán de 09:00 a 13:00 se impartirán fundamentos teóricos y de 15:00 a 19:00 los participantes estarán en el laboratorio para realizar el diseño y la construcción del satélite. 

Este evento es parte de las actividades del Cuerpo Académico UV-CA-448 Modelado y Simulación de Sistemas Robóticos Inteligentes.

No hay comentarios: