miércoles, 1 de marzo de 2017

La cuaresma en puerta con la imposición de la ceniza

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- El obispo de la diócesis de Tuxpan Juan Navarro Castellanos, dio a conocer que la iglesia católica se prepara para la llegada de la cuaresma, misma que da inicio este 01 de marzo con la tradicional imposición de la ceniza.

Indicó que este es un día especialmente penitencial, en el que manifestan el deseo personal de conversión a Dios; al acercarnos a los templos a expresamos con humildad y sinceridad de corazón, creyendo de verdad en el evangelio.

Dio a conocer que el origen de la imposición de la ceniza pertenece a la estructura de la penitencia canónica, empieza a ser obligatorio para toda la comunidad cristiana a partir del siglo X.




Señaló que la bendición e imposición de éste hecho simbólico tiene lugar dentro de la misa, después de la homilía; aunque en circunstancias especiales, se puede hacer dentro de una celebración de la palabra; procede de los ramos bendecidos el domingo de la Pasión del Señor, del año anterior, siguiendo una costumbre que se remonta al siglo XII. La fórmula de bendición hace relación a la condición pecadora de quienes la recibirán.




Cuaresma son los cuarenta días que los católicos tiene para prepararse antes de la Semana Santa o semana mayor en donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús; inicia una vez concluido los carnavales, la fiesta de la carne, por lo que luego de estas fiestas, los fieles se arrepienten de sus pecados, una vez recibiendo el signo de la cruz con la imposición de ceniza.

No hay comentarios: