viernes, 24 de marzo de 2017

Presentarán libro: Las milpas de ira"

ENVIADO A VAXTUXPAN. 
Regalarán libro sobre los campesinos mexicanos, sus demandas y su capacidad de organización y convocatoria

Este fin de semana presentarán en tres municipios veracruzanos el libro Las milpas de la ira. “En este mundo cabrón, quien no resiste no existe”, de Armando Bartra. La primera presentación se llevará a cabo el viernes 24 de marzo a las 17:00 horas en La Concepción, específicamente en la calle 20 de noviembre, frente al mural. El segundo evento tendrá lugar el sábado 25 de marzo a las 11:00 am en el parque central de Naolinco; y la última será también el sábado 25, pero a las 17:00 horas en Estanzuela, en la explanada central, junto a la “tiendita de Gael”. Durante las presentaciones se regalarán ejemplares del libro a los asistentes.

Las milpas de la ira, título inspirado en Las uvas de la ira de John Steinbeck, trata sobre las condiciones de los campesinos mexicanos. Una de las situaciones que analiza esta obra es que las políticas enemigas de los pequeños productores agrícolas, de los campesinos, han traído como consecuencia que México no tenga seguridad alimentaria. La falta de seguridad e independencia alimentaria, a decir del autor, es muy grave, porque un país que depende de otros para satisfacer sus necesidades de alimento es “un país arrodillado ante esos países que le proporcionan el grano”. Nuestra nación importa del 25 al 30 % del maíz amarillo que consumimos y la mitad del trigo.

El autor estará acompañado por la diputada local por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro. Armando Bartra es profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en la Licenciatura en Sociología y el Posgrado en Desarrollo Rural. En 2011 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Es autor de alrededor de 30 libros y numerosos artículos periodísticos.

Las milpas de la ira es producto del trabajo de la brigada cultural Para leer en libertad AC, que coordina Paco Ignacio Taibo II. Dicha asociación civil, según su sitio web, pretende “incorporar a una gran cantidad de ciudadanos a un programa revolucionario de fomento a la lectura”. 

No hay comentarios: