viernes, 17 de marzo de 2017

Prestadores de servicio y los tres niveles de gobierno plantean controlar el comercio informal en la playa



Por Valentina Trejo 
Tuxpan, Ver.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, continúan con las pláticas de acercamiento con prestadores de servicios turísticos, restauranteros y palaperos de la zona de playa, a fin de mejorar la imagen y optimizar el servicio que se brinda a los miles de turistas que arriban al puerto durante el período vacacional de Semana Santa.

En ese sentido, en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, se llevó a cabo otra reunión de trabajo, en esta ocasión con los comerciantes semifijos de la zona de playa, a quienes se les exhortó a regularizarse y operar bajo los lineamientos que rigen esta actividad, principalmente la de manejo de alimentos.

La reunión fue presidida por autoridades de las direcciones municipales de Turismo, Comercio, Protección Civil, Tránsito y Vialidad, Secretaría Técnica así como de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En el marco de esta reunión se hizo hincapié en la necesidad de que dichos prestadores de servicios cuenten con su documentación en regla, sobre todo aquella que los respalde en la zona federal marítima terrestre, giro comercial y de manejo de alimentos.

La intención es controlar la presencia de vendedores ambulantes en esta zona de playa y que los comerciantes cuyo giro sea manejo de alimentos, cumplan con las normativas para evitar riesgos sanitarios.

Tanto autoridades municipales como de la SEMARNAT y COFEPRIS, trabajarán de la mano con este sector y así evitar que por la temporada, lleguen a operar personas sin permisos y que laceren no solo la economía, sino la salud de los visitantes.

Argumentaron la prohibición de comercializar mariscos crudos como ceviche, ostión y camarón.

Asimismo se les capacitará en el manejo e higiene de los alimentos y recibirán una constancia de participación.

Tras la apertura de la autopista México-Tuxpan, el índice de turistas al puerto aumentó considerablemente, de ahí la importancia de la coordinación interinstitucional y de la colaboración con los prestadores de servicio.

No hay comentarios: