domingo, 5 de marzo de 2017

TEV sin emitir dictamen sobre proceso interno de MORENA

ENVIADO A VAXTUXPAN
Ante el rumor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había dictaminado al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) la reposición del proceso interno para la selección de candidatos, la dirigencia estatal de este instituto político lo desmintió.

En palabras de Manuel Huera, presidente del Comité Directivo Estatal, dijo no tener las cifras de las impugnaciones presentadas por el dictamen de la Comisión Electoral en la selección de los 212 candidatos de MORENA. Aseguró que los aspirantes “internos” (afiliados a morena) inconformes acudieron ante los órganos internos para la resolución de conflictos, y no a los órganos legales:

“Los que son de morena, acudieron a Honestidad y Justicia del partido para aclarar sus dudas. Lo que son de fuera, optaron por ir ante los órganos legales para interponer un JDC, porque no conocen los procedimientos del partido…”

En el mismo tenor, el secretario de organización, Yair Ademar Domínguez, calificó de “inocentada” el supuesto dictamen para reponer el proceso interno del partido y la selección de candidatos en los 212 municipios del Estado. Afirmó que el proceso se llevó de acuerdo a los lineamientos establecidos por la convocatoria.

Por su parte el representante electoral del partido, Rafael Carvajal, enfatizó que el Tribunal Electoral no ha emitido ninguna sentencia en relación a los Juicios para la protección de los Derechos Políticos Electorales, y que su caso serán resoluciones a casos concretos y no para los 212 municipios:

“Tenemos algunos JDC que presentaron aspirantes a candidatos. Pero hasta el momento el TEV no ha emitido sentencia alguna. La comisión electoral será quien atienda los requerimientos del tribunal… El procedimiento se llevó de acuerdo a lo estipulado por la normativa interna del partido y la Ley electoral”, señaló.

Regidurías por tómbola, sólo para militantes

De la misma forma, Manuel Huerta explicó que como parte del proceso interno se realizaran Asambleas en los 212 municipios, pero estas no serán para elegir a los futuros candidatos, ya que señaló esa tarea es de la Comisión Electoral:

“Las asambleas municipales serán sólo para militantes de MORENA, y no son para votar las decisiones que la Comisión de Elecciones ya presentó de los registros autorizados. Lo que sí se vota serán los aspirantes a las regidurías, excluyendo las terceras que son externas. Los más votados en cada asambleas pasaran a una segunda etapa en dónde mediante la tómbola se definirán estas posiciones.”

No hay comentarios: