Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- La Dirección de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca trabaja de forma coordinada con dependencias estatales y federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para aterrizar proyectos en beneficio del sector campesino del municipio.
Muestra de ello, fue la firma de convenios realizada este martes en las inmediaciones del recinto ganadero con productores campesinos de la Zona Norte del Estado, los cuales resultaron beneficiados con el programa denominado Plantaciones Forestales Comerciales que impulsa la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado.
Quirino Morales de la Cruz, promotor de Desarrollo Forestal en la Zona Norte de la CONAFOR, indicó que cada productor beneficiado recibirá un apoyo económico consistente en 11 mil pesos por hectárea para reforestar su predio con árboles maderables.
“El programa está enfocado con interés comercial, ya que la finalidad es que el beneficiario realice la plantación del árbol, teniendo como respaldo un permiso que emite la SEMARNAT, para que posteriormente la madera pueda ser aprovechada y el productor reciba un beneficio económico superior” indicó.
A dicha reunión acudieron campesinos de los municipios de Tantoyuca, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero, Ozuluama, Álamo Temapache y Tuxpan, mismos que podrán ingresar al programa de cinco hasta 25 hectáreas por persona.
Morales de la Cruz, refirió que cada beneficiario deberá producir su planta o en su caso buscar viveros en la región que produzca plantación con altos estándares de calidad, para que pueda ser sembrada con éxito.
“Se estima que en un aproximado de un mes, los beneficiarios reciban la primera parte del recurso, para que con este comiencen a trabajar en la primera etapa del proceso conocida como preparación del terreno y que así inicien con la reforestación”; agradeció al Ayuntamiento de Tuxpan que encabeza el alcalde Raúl Ruiz Díaz, por los apoyos recibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario