domingo, 7 de mayo de 2017

Tema San Andrés Tuxtla

Perfilando
* PAN-PRD convence, PRI por la estructura
Por Iván Calderón

Mientras el candidato priista a la alcaldía de San Andrés Tuxtla desaprovecha su primera semana de campaña visitando a ex alcaldes y actores políticos de antaño que en honor a la verdad no le generan nada; el aspirante a la presidencia municipal por el PAN-PRD se encuentra manteniendo un intenso acercamiento con los diferentes sectores de la sociedad.

La neta.

Rafael Fararoni Mortera, acuerda, pacta y persuade, contrario a un Roberto Virgen Riveroll quien al menos desde su perspectiva pública y lo que muestra ya sea en redes sociales o en prensa, no termina de convencer, salvo contadas visitas a colonias populares del municipio.

Quizá sea por estrategia o para no mostrar lo que verdaderamente traen, pero esta vez el proceso tricolor luce ajado. Entretanto del lado independiente con Octavio Pérez Garay o con Fallo Fararoni en el “azul y amarillo” las adhesiones y las maniobras sociales se intensifican cada vez más.

Es cierto, el PRI en San Andrés le apuesta a su fuerza electiva, a su estructura y a que no ha perdido una sola elección, pero esta vez las condiciones están siendo diferentes, ya que en una votación de tercios y con el fortalecimiento de MORENA, el ganador será quien logre convencer al electorado, dejando a un lado la supremacía tricolor y generando un mayor convencimiento comunitario, ya que últimamente la gente vota por las personas y no por los partidos.

La propuesta que traen los candidatos priistas no es mala, en su mayoría mencionan la generación de empleos, que es en realidad un reclamo social en todo Veracruz.

Sin embargo, indudablemente cada aspirante alcalde debe de aterrizar estas expresiones. Ya que en esencia, un presidente municipal no produce empleos; un primer edil junto con su comuna crea las condiciones necesarias para la atracción de inversiones con la optimización de servicios públicos, obras y seguridad. Es ahí donde se debe de atacar.

Y es que difícilmente la gente se va “con el canto de la sirenas” y con lo anterior es el propio Fararoni quién ha abrazo causas sociales como la optimización de servicios básicos o la escasez de agua potable, fenómeno que está pegando mucho en esta población.

Se tiene que decir, la votación en San Andrés Tuxtla se convertirá en un proceso histórico, ya que como nunca, prácticamente todas las fuerzas políticas se encuentran participando en esta campaña y a una semana ya se ven a claros punteros quienes ya sean respaldados por el PRD-PAN, o el lado de independiente, MORENA o el PRI, o hasta Movimiento Ciudadano se encuentran levantado la esperanza de un municipio con mejores oportunidades de desarrollo.

Ya veremos qué es lo que pasa, si no se apuran unos, esta elección se puede convertir de dos.

La moneda está en el aire.

@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com

No hay comentarios: