domingo, 11 de junio de 2017

Conmemoran aniversario luctuoso de Don "Enrique Rodríguez Cano"

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Para conmemorar el aniversario luctuoso LXII de Enrique Rodríguez Cano, integrantes del Frente Liberal “Jesús Reyes Heroles”, del frente de Alianza Generacional, así como autoridades municipales, educativas, civiles y militares, realizaron un homenaje para recordar a este celebre personaje como un tuxpeño destacado quien trabajo a favor del municipio gestionando varios proyectos que hasta el día de hoy aun se conservan y en la mayoría, llevan su nombre.

El presidente del Frente Liberal “Jesús Reyes Heroles”, José Luis Portilla Núñez recordó que Enrique Rodriguez Cano nació un 17 de febrero de 1912 en la comunidad de Balcazar, municipio de Tamiahua y a escasos kilómetros de este municipio de Tuxpan. 

Como parte de su semblanza, destacó que desde muy joven se adentró en la actividad política y ello lo llevo a ser elegido presidente municipal de esta ciudad con tan solo 24 años de edad en 1936, cargo que lo desempeño de manera satisfactoria, lo que le valió que las fuerzas políticas de la capital del estado le propusieran ser candidato a diputado federal, cargo al que declinó finalmente. 

Con este homenaje, refirió que se busca rescatar y reconocer el trabajo de Rodríguez Cano y lo que hizo por Tuxpan; ya que es necesario que la sociedad conozca de la historia de estos hombres ilustres de este municipio.

Su legado dijo que dejó un gran desarrollo en esta ciudad, ya que partes de sus cualidades le dieron el propósito de lograr para Tuxpan y la región elevar la calidad de los servicios, promoviendo obras que hoy son parteaguas.

Impulsando la construcción de las escolleras, la del puente, la construcción de la vía para el ferrocarril, así como de la construcción de los edificios actuales dónde se encuentra ubicada la escuela Miguel Lerdo de Tejada, Enrique C.Rebsamen, Antonia Nava, y Ursula Galván. 

Agregó que es tarea pendiente y necesaria escribir sobre la historia contemporánea de Tuxpan para que los ciudadanos que en ella habita tengan de su conocimiento la majestuosidad que esta ciudad conoció y lo mucho que tiene que reconocer la herencia social de sus habitantes como lo fue Don Enrique Rodríguez Cano. 

No hay comentarios: