jueves, 22 de junio de 2017

“No Hagas Cosas Buenas que parezcan malas”


El Observatorio de Joseph

Lic. José Alfredo Dávila Contreras

La noche del 04 de junio se observaba en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Organismo Público Local Electoral de Veracruz respecto del municipio de Tuxpan, Veracruz , una elección muy cerrada entre dos fuerzas políticas partidistas y un candidato Independiente como eran JUAN ANTONIO AGUILAR MANCHA (P.A.N. – P.R.D.) , GENARO IBAÑEZ MARTÍNEZ (MORENA) y OSCAR OCTAVIO GREER BECERRA ; donde la percepción ciudadana daba como ganador a este último, sin embargo en las primeras horas del día 5 de Junio se ubicaba al Candidato del Partido Político que gobierna el Estado de Veracruz como el vencedor de ese instrumento referencial electoral sin validez en el cómputo de la elección a celebrarse el día miércoles 7 de Junio en las instalaciones del Consejo Municipal Electoral de este municipio, donde se abría de entregar la constancia de mayoría al Candidato vencedor, convirtiéndolo en Alcalde Electo .

El día 05 de Junio mediante una convocatoria espontanea en Redes Sociales (FACEBOOK) se logró una movilización ciudadana para protestar por un presunto fraude electoral cometido por las instituciones encargadas de la jornada electoral (Instituto Nacional Electoral y Órgano Público Local Electoral) en contra del Candidato Independiente OSCAR OCTAVIO GREER BECERRA , los tuxpeños participantes pedían el cumplimiento de los principios rectores de los procesos electorales en México consagrados en el artículo 41 constitucional la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

La intromisión del Poder Ejecutivo Federal o Estatal en los procesos electorales ha sido una constante que los partidos políticos nacionales han criticado principalmente Acción Nacional y de la Revolución Democrática respecto de los Gobiernos Priistas; en el Estado de Veracruz el Gobernador Lic. Miguel Ángel Yunes Linares de su correspondencia oficial en aras de fortalecer el espíritu democrático y cooperación institucional envió una carta a Juan Antonio Aguilar Mancha el día 07 de Junio que genera suspicacias y enrarece el Clima Post Electoral por las siguientes consideraciones:

1.- El día 07 de Junio JUAN ANTONIO AGUILAR MANCHA no era Presidente Municipal Electo del H. Ayuntamiento de Tuxpan, Veracruz, ya que la entrega de la Constancia de Mayoría fue hasta el día 08 de Junio por el Presidente del Consejo Municipal Electoral Lic. José López Beltrán.

2.- El Lic. Miguel Ángel Yunes Linares asegura un hecho “En esta jornada, sus conciudadanos le han encomendado presidir el Ayuntamiento a partir del 1 de Enero de 2018, como lo han acreditado las instancias electorales al expedirle el día de hoy la constancia de mayoría” resulta muy preocupante esta parte del texto de la carta para los principios democráticos; ninguna instancia electoral legalmente constituida le habían acreditado el triunfo a Juan Antonio Aguilar Mancha y mucho menos le habían entregado ninguna constancia de mayoría como lo afirmaba el Gobernador del Estado de Veracruz Lic. Miguel Ángel Yunes Linares.

La desconfianza de la ciudadanía en los procesos electorales es una realidad y con acciones de gobierno que enrarecen las elecciones; lejos de verse como un ejercicio democrático parece la intromisión del Poder Ejecutivo Estatal en las instituciones públicas que dan certeza a la elección de los representantes populares, por eso , una acción buena del Gobernador Lic. Miguel Ángel Yunes Linares puede verse como una validación de un FRAUDE ELECTORAL; aunque no lo hubiera.

No hay comentarios: