miércoles, 21 de junio de 2017

No hay casos de zika ni de dengue

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- El municipio hasta el momento, se mantiene sin registro de nuevos casos de enfermedades transmitidas por el vector, como lo es el Dengue, Zika y Chinkungunya así lo aseguró la jefa jurisdiccional número dos, María Dolores Salas Barrientos, quien precisó que pese a ello, la Secretaría de Salud no bajará la guardia en la implementación de acciones preventivas y en el exhorto a la población a mantener sus patios limpios. 

Refirió que al igual que Tuxpan, en los 12 municipios restantes que están dentro de su jurisdicción el panorama es el mismo, ya que no se han tenido casos probables ni comprobados de personas que tengan alguno de estos tres padecimientos, sin embargo, se mantienen en alerta ya que es precisamente en estos próximos meses cuando se registra la presencia del vector. 

Externo que las altas temperaturas así como las lluvias son dos factores decisivos para la propagación del mosco, para lo cual ya han estado trabajando a través del área de vectores quienes se encargan de acudir casa por casa para evitar criaderos de mosquitos, dónde la participación de la población es fundamental. 

Recalcó que gracias a las acciones implementadas durante todo el año pasado para el combate del mosco Aedes Aegipty, transmisor del dengue, zika y chikungunya, se ha logrado que no haya nuevos casos de estos tres padecimientos que en 2016 aquejaron a la población. 

No obstante, enfatizó, es importante seguir trabajando de manera coordinada sociedad civil y autoridades para mantener los patios limpios y evitar la proliferación del mosco en esta temporada, que es cuando se incrementa el número de moscos y de casos. 

En ese sentido, apuntó que es importante que cuando se tenga sospecha de una persona infectada o que presente síntomas de cualquiera de estas tres enfermedades que son similares, acudan al medico inmediatamente y eviten automedicarse, ya que ello activará las acciones de emergencia y de cerco sanitario que hasta el momento no se tiene. 

No hay comentarios: