jueves, 22 de junio de 2017

Presenta Sedena Plan D-NIII a las autoridades municipales


Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- La Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, a través del 39 Batallón de Infantería llevó a cabo una reunión con la presencia de alcaldes y directores de Protección Civil de 13 municipios pertenecientes a esa demarcación militar, a quienes se les explicó las estrategias a seguir para brindar protección a la población en caso de que se presente algun fenómeno meteorológico-

En ese sentido, el Capitán Primero Infanteria, Jose Luis Hernandez Villa mencionó que la población susceptible de ser afectada en caso de presentarse alguna contingencia, es de 568 mil 908 habitantes.

9 municipios enclavados en la sierra madre oriental, son susceptibles a verse afectados por deslaves de cerros, como consecuencia del reblandecimiento de la tierra derivado de la presencia de fuertes lluvias. Mientras que los 6 restantes se encuentran sobre las cuencas del río Tuxpan, Vinasco y Pantepec pueden ser impactados por inundaciones: Tuxpan, Álamo, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero y Tihuatlán.

Resaltó que no solo se está preparado para actuar en caso de presentarse algún fenómeno meteorológico, como son las torrenciales lluvias, ciclones y huracanes.

Aclaró que también estan preparados para actuar en caso de explosiones derrames o incendios, fundamentalmente en aquellos puntos en donde hay instalaciones de PEMEX y la CFE: Tuxpan, Castillo de Teayo, Álamo, Chicontepec, al tener en su demarcación instalaciones como la termoeléctrica, las centrales ciclos combinados, la terminal portuaria de PEMEX y Termigas, en el caso de Tuxpan; Tihuatlán la central ciclo combinado Poza Rica 1 y la subestación eléctrica alta potencia Poza Rica 2, así como ductos y poliductos que transportan hidrocarburos, que debido al robo de combustible pueden presentar fugas.

Además se cuenta con el área de Pozos petroleros en Castillo de Teayo, Tihuatlán y Chicontepec, donde por el mismo robo se pueden provocar derrame de hidrocarburos .

Remarcó la importancia de contar con un plan de trabajo en donde se vean involucradas las autoridades, pues además del plan DN III - E, los municipios deben de contar con sus plan de auxilio a la población y sus albergues o refugios temporales.

No hay comentarios: