viernes, 9 de junio de 2017

Proponen modificar la Ley de Educación del Estado

A fin de evitar discriminación por homofobia en los planteles educativos
Del año pasado a mayo de 2017 ocurrieron 101 asesinatos por homofobia.

La tarde de este jueves 8 de junio, durante la quinta sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso local, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, del grupo legislativo Morena, presentó una iniciativa para modificar de la Ley de Educación del Estado de Veracruz el artículo cuarto para incluir a la lista de criterios de posible diferencia el género y la orientación sexual. 

La iniciativa también contempla sumar al artículo séptimo, en el que se describen los fines superiores de la educación, “el preservar, acrecentar, cuidar, proteger, transmitir y fomentar las condiciones para que el ejercicio de los derechos humanos, la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivos”.

Dicha propuesta agrega, en el listado de las infracciones relativas a la actividad educativa hecha por docentes y administrativos, “hacer distinción de origen, raza, color, sexo, género, idioma, religión, opinión política, preferencia u orientación sexual, condición o actividad social”.

También se contempla en las sanciones derivadas, en caso de que la persona afectada lo solicite, ofrecer una disculpa. 

“Más que un castigo, la disculpa pública es una acción afirmativa, que hace que las y los demás comprendan que una conducta no es correcta. Puesto que la homofobia es parte del discurso hegemónico, muchas veces quienes la cometen no se dan cuenta de que atentan contra la dignidad de otros seres humanos” –aseguró la diputada-.

A decir de la legisladora, el estado de Veracruz es el segundo a nivel nacional en donde más ocurren crímenes causados por odio derivado de la orientación sexual. 

“Según el registro de grupos de activistas, de enero del año pasado a mayo de 2017 ocurrieron 101 asesinatos por homofobia. Si bien el homicidio es la forma más exacerbada de la violencia, la comunidad LGBTTTI se ve amenazada de forma constante por violencia física, simbólica e institucional” -dijo la legisladora-.

La discriminación por homofobia “ocurre no sólo entre pares, entre compañeros y compañeras, sino también con profesores y profesoras o autoridades escolares” –advirtió Viveros Cházaro-.

La diputada por Morena declaró que “las personas que han sido víctimas de discriminación por homofobia, encuentran en el espacio educativo, el principal lugar en el cual se han sentido violentadas o amenazadas”. Por lo que “es necesario darle un reconocimiento a la diferencia, fomentar la igualdad y mandar un mensaje de cero tolerancia a la discriminación en los espacios educativos”.

No hay comentarios: