sábado, 8 de julio de 2017

Adiós al turismo nacional

ALMA GRANDE
POR: ÁNGEL ÁLVARO PEÑA
La “industria sin chimeneas” llamada así de manera convencional, ahora se ve asfixiada por la pasividad de las autoridades y los excesos de los propios funcionarios públicos que atentan contra la llegada de dinero a los polos de atracción turística.

Las playas, los centros arqueológicos, la historia que es parte de nuestra identidad y atractivo turístico para quienes viven dentro y fuera de nuestro territorio, están salpicadas de sangre.

Acapulco, un símbolo del turismo nacional, ahora es noticia, y no por la afluencia de turistas sino por un sangriento motín con 28 muertos, seis de ellos decapitados, y tres heridos, masacre previa a la reunión privada entre el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly, y los titulares de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón.

Ahora precisamente que los políticos estadounidenses tienen la piel muy delgada respecto a lo que sucede en México y seguramente prohibirán en varias ocasiones visitar nuestro país

El penal de Las Cruces, donde sucedió la riña, se ubica en el cinturón de miseria del principal destino turístico de la entidad, alejado de la avenida costera Miguel Alemán, misma que fue blindada por la visita del funcionario del gobierno estadunidense.

El director del centro penitenciario, Miguel Ángel Gómez Garduño, precisó que la agresión armada se registró en el módulo “de máxima seguridad”, donde se alojan internos acusados de formar parte de la delincuencia organizada. Después del tiroteo, al menos 500 internos salieron de sus celdas.

La Autopista del Sol mantiene un descuento del 25 por ciento para motivar el turismo nacional y extranjero que llegue por tierra a Acapulco; sin embargo, al mismo tiempo se daba la noticia del incremento del 3.9 por ciento a las carreteras concesionadas del país, incluyendo la autopista del Sol.

Al comienzo del verano, es decir de las vacaciones dentro y fuera del país, la negligencia de las autoridades encargadas de la seguridad de los mexicanos han abandonado su tarea y dejan que el país se desangre desmotivando el turismo en el país, de tal suerte que los mexicanos prefieren viajar al extranjero para evitarse problemas.

Porque en Acapulco no fue el único hecho sangriento el día de ayer, en Morelia, Michoacán, por lo menos cinco personas perdieron la vida de manera violenta. Destaca el caso de dos calcinados en la región de San Lucas, en el municipio de Tierra Caliente. De igual forma, una más perdió la vida por proyectil de arma de fuego en el municipio de La Piedad, mientras que en Charo fue encontrado un cuerpo en descomposición. En Huetamo se registró el deceso de una persona.

En Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría Armada de México, Policías Estatal y Municipales, que conformaban una Base de Operaciones Mixtas Urbanas, fueron atacados a balazos por la carretera a Culiacán.

En Chihuahua, la Fiscalía General de Chihuahua reportó 15 muertos, luego de un enfrentamiento armado en la Sierra Tarahumara entre grupos antagónicos de los cárteles de la droga del Pacífico y Juárez, en el poblado de Las Varas, municipio de Madera, en la Sierra Madre Occidental.

La Fiscalía General del Estado desplegó un operativo de seguridad y vigilancia en las comunidades de Las Varas, Largo Maderal y Mesa del Huracán, municipio de Madera.

En Guanajuato, diez personas fueron asesinadas en Yuriria y Salvatierra, al sur del estado, en ataques armados cometidos la noche del miércoles y la mañana del jueves 6, el primero de estos ataques, ocurrió cerca de las 10 de la noche del miércoles 5, en la comunidad Tinaja de Pastores en Yuriria, donde sujetos en varios vehículos llegaron hasta una casa en la calle Lázaro Cárdenas y dispararon a quienes allí se encontraban.

Por la mañana, en Salvatierra, cuatro cadáveres fueron apilados en un camino de terracería ubicado, a unos metros de una escuela secundaria que se encontraba en plena actividad escolar.

En el estado de México, en el municipio que maneja de manera siniestra su presidente municipal, el priista Rolando Castellanos Hernández, Los Reyes La Paz, la noche del miércoles 5 fue encontrado muerto Luis López Villa, párroco de la iglesia San Isidro. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que presuntamente se trató de un intento de robo.

Con este homicidio, ya van 18 sacerdotes asesinados en lo que va del sexenio.

Por si fuera poco, un grupo de 50 personas encapuchadas y armadas con machetes asaltó la madrugada del jueves 6 las casetas de cobro de Amozoc y San Martín Texmelucan, en la autopista México-Puebla, que conducen a varios estados además del citado, entre ellos Veracruz.

Pareciera que alguien quiere sabotear el turismo en México, una de las actividades que puede prevalecer sin condiciones, chantajes ni dependencias extranjeras. La complicidad de las autoridades en los negocios ilícitos crean no sólo la violencia sino la impunidad, asesinado también al turismo que es una noble actividad que da empleo a miles de mexicanos.

Porque quienes atacan, asesinan, agreden, sabotean, no son los únicos culpables de esta violencia, sino quienes la permiten y la llevan por el camino de la impunidad desde las oficinas de los tres niveles de gobierno. PEGA y CORRE.- Entre los daños que impuso Javier Duarte a los veracruzanos fue ser vetados para los recursos del Fonden. Ahora, luego de poner en orden los dos mil 114 contratos de obras con expedientes abiertos que heredó la anterior administración, el gobierno de Veracruz podrá acceder a los recursos del Fonden después de seis años de no tener derecho a ellos... 

angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad 

No hay comentarios: