martes, 11 de julio de 2017

Congreso veracruzano o mafia

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña

Todo empezó con la filiación forzada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que en ese entonces encabezaba la ahora presidiaria Elba Esther Gordillo, y también debía afiliarse al PRI, no era difícil ascender en ese gremio, bastaba con seguir los lineamientos de obediencia que la lideresa marcaba, besar el suelo donde pisaba y todo venía por añadidura.

Fue así como Juan Nicolás Callejas Arroyo llegó a convertirse en el líder de la sección 32, que hereda a su hijo, del mismo nombre pero de apellidos Callejas Roldán. Pero no es lo único que puede heredarle un padre a un hijo dentro de la mafia del poder. Tratándose del PRI, la herencia se duplica y una vez que el padre fue líder de los legisladores del tricolor en el Congreso local, el hijo viene a ocupar ese mismo puesto, como una muestra de que los cotos de poder están en manos de quienes puedan dar las dotes suficientes como para vivir del presupuesto y servir de tapadera a los gobernadores corruptos y demás funcionarios que terminaron con las finanzas de la entidad.

Así, el 8 de mayo de 2011, el padre dejó el trono de la sección 32 su hijo.

Ese día mil 200 delegados que participaron en el XXVI Congreso Extraordinario votaron por una planilla de unidad. El nuevo dirigente se comprometió a trabajar de manera coordinada con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el titular de la SEV, Adolfo Mota, para lograr mejorar la calidad educativa en Veracruz y alcanzar mejores condiciones para los trabajadores de la educación.

“El apoyo del gobierno del Estado, es sin duda fundamental; nosotros siempre hemos reconocido al doctor Javier Duarte de Ochoa que es nuestro amigo, nuestro aliado de los maestros y desde aquí le mandamos todo nuestro respeto y nuestro agradecimiento con antelación…”

Callejas Roldan reconoció el trabajo de la maestra Elba Esther Gordillo y dijo; “…el apoyo de la maestra es fundamental, es una persona que ha luchado y que ha tratado de sacar la Educación Pública de este país adelante, nosotros la respaldamos con toda la fuerza de este sindicato”.

Callejas Roldán, antes fue supervisor de la Zona Escolar de Secundarias Técnicas en la zona sur; en su momento criticó severamente la lentitud de la entrega de recursos destinados para la modernización del sistema educativo.

Ocupó algunas carteras dentro del Comité Ejecutivo de la Sección 32, como fue de 2002 a 2005, titular del departamento de prensa y propaganda; y en el trienio anterior dentro del mismo comité ejecutivo de la Comisión de Acción Juvenil.

Callejas Roldán estuvo al frente de esa organización sindical por un período de cuatro años. De ahí la plataforma de despegue estaba lista, simplemente habría que disciplinarse alrededor de su mentor Javier Duarte y de su padre.

Ahora desde el liderazgo de los diputados priistas, condiciona recursos, regatea presupuestos, chantajea con acusaciones mal fundadas, todo por el rencor de haber perdido en las urnas lo que los priistas no supieron, pudieron ni quisieron defender como hombres.

No dudamos que al frente de la sección 32 hayan hecho mucho daño, lo cierto es que como líderes de la fracción priista del Congreso local, sí que lo han hecho.

Un ejemplo de ello es la negativa de diputados del PRI para reestructurar la deuda que heredaron los últimos dos gobernadores priistas, por una parte como venganza por haber perdido en las urnas y por otra parte rencillas que tienen que ver con familiares de los dueños del Congreso local de Veracruz.

Varios medios de información en la entidad señalan que de los 61 medios de comunicación con los que el Congreso del Estado de Veracruz hizo convenios, cinco de ellos no existen. Otros tres están ligados a diputados locales y también hay casos en los que se hicieron hasta cuatro pagos a una misma empresa.

Tan sólo en lo que respecta a los portales de noticias como El Legislativo, Jarochos en Línea, y La Coctelera, no aparecen en los enlaces de internet.

El sistema político mexicano tiene como principal objetivo guardar los equilibrios entre los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial; sin embargo, en los estados, desde la llegada del PAN al poder, se les permitió a los gobernadores total libertad para colocar bajo sus órdenes a los otros dos poderes, de tal suerte que no haya obstáculos para hacer y deshacer de acuerdo a sus intereses personales y ambiciones particulares.

No hubo supervisión de los gobiernos al interior del país, fue entonces que la cuenta pública, la transparencia, la rendición de cuentas, a las que están obligados los tres poderes dentro de cada una de las entidades federativas del país, se manejaron a su antojo enriqueciéndose a manos llenas.

El ejemplo más claro de esto es el caso de Veracruz, donde Javier Duarte tenía bajo su poder a los legisladores y a los jueces, a los notarios, a algunos empresarios, a sus subordinados, a algunos medios y a muchos amigos que le hacían el trabajo sucio y que ahora gozan de libertad y fuero.

Es por ello que los Callejas echaron mano de los medios para acallar con el presupuesto del Poder Legislativo, lo que el Poder ejecutivo estatal realizaba. Creando una especie de blindaje para evitar críticas. Esto, sumado a la tarea de compraventa de medios que realizó Alberto Silva Ramos, desde la Coordinación de Comunicación Social, encontramos no sólo que los medios se doblegaron sino que en nombre de éstos se despilfarró dinero y se le otorgó publicidad a medios ligados a los políticos o simplemente inexistentes.

Pero como no hay mal que dure cien años, los propios legisladores locales priistas consideran que tienen en Callejas Roldán un líder desgastado y hasta los propios profesores se dan cuenta del deterioro del líder de la sección 32, donde ya comienzan a hacerle el feo, luego de que ha jugado con sus plazas, sus salarios, sus prestaciones y sus derechos laborales.

El problema de los Callejas es que por un afán familiar, personal, particular se llevan entre las patas a todos los legisladores del PRI, quienes parecen estar cansados de obedecer a un líder que no lo es ni en el congreso ni en la Sección 32. PEGA Y CORRE.- Debido a la necesidad económica, una comunidad de Veracruz desarrolló una moneda llamada Túmin, que traducido del totonaco al español quiere decir “dinero”. Y con esa comercian cada día más veracruzanos, incluso traspasó ya las fronteras del estado y sigue extendiéndose por el país… 

Dudas y comentarios, escríbenos a:
angelalvarop@hotmail.com
Twitter @politicosad 

No hay comentarios: