sábado, 1 de julio de 2017

Nadie sabe para quien trabaja, el suplente de Toño Aguilar puede subir a la alcaldía.

Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Sorpresas te da la vida, la nueva situación jurídica de Toño Aguilar Mancha, coloca a Felix Hiram Cárdenas en el escenario de la rueda de la fortuna, un golpe de suerte y ¡puf! podría ser el nuevo munícipe Tuxpeño, dado que va en la fórmula como suplente del acusado. 

En un descuido jurídico y el "Guerrero de la Democracia" se quedaría en eso, no podría asumir el cargo para el que fue "electo"; tiene los meses de Julio, Agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre para resolver su situación legal. Serán días inciertos y de insomnio, tendrá que caminar con mucho aplomo y con mucha lana para quitarse el embrollo en el que se metió al proceder "fraudulentamente" contra los representados de Martín Salvador Soto García, líder de la Unión Sindical de Transportadores de Materiales para Construcción, Mudanzas y Carga en General de la región de Tuxpan, Veracruz.

En el primer tiempo, el Juzgado Primero de Primera Instancia resolvió auto de libertad por falta de pruebas. (Causa penal 86/2015)

En el segundo tiempo, la Sala Tercera Penal del Tribunal Superior de Justicia (219/2016) ordena revisar el material probatorio ofrecido por los agraviados y la Fiscalía Regional. 

Producto de esto último, el representante del candidato independiente Tavo Greer Becerra ante el Organismo Público Local Electoral, Héctor Rafael Martínez Ortíz, cuestionó ante dicha instancia el que Toño Aguilar Mancha haya participado en las elecciones municipales como candidato de la Alianza "Rescatemos Veracruz" PAN-PRD, sin haber concluido su situación legal, de acuerdo a su versión, el panista en cuestión, estaba impedido y consecuentemente en dicha perspectiva solicitarían la anulación de la elección en Tuxpan Veracruz. 

Varios abogados fueron consultados al respecto y mostraron sus opiniones en torno a ese asunto de carácter jurídico que tendrá sus implicaciones políticas: 

1.- El Organismo Público Local Electoral no es la Autoridad que suspende los Derechos Políticos y Civiles. Son los Órganos Públicos Jurisdiccionales ( Jueces Penales y Civiles).

2.- Juan Antonio Aguilar Mancha tiene sus Derechos Civiles y Políticos vigentes hasta el día de hoy ( Eso si...en riesgo de...).

3.- La Sala Tercera Penal no ha emitido ninguna resolución en el Toca de Referencia para Revocar el Auto de Libertad en la causa penal 86/2015.

4.- Las únicas partes en el Proceso son: La Victima. El M.P. El Presunto Responsable, El Abogado Defensor. Por lo tanto, nadie más en teoría puede tener acceso al expediente. 

5- La hipótesis jurídica para anular una elección es clara y este hecho no encuadra en ninguna de ellas.

Así las cosas, la moneda está en el aire, sujeta a lo que dicte y opine, confirme o revoque un juez o los tribunales. 

Felix Hiram Cárdenas, no sufre ni se acongoja, fue operador político del Cisne en el 2015, También fungió como Coordinador de Alianza Generacional, organización dirigida por el Senador Héctor Yunes Landa, dichos datos fueron proporcionados por los propios priistas. Ahora está a la espera de que se le alineen los astros del universo, la caída del "Guerrero de la Democracia", Juan Antonio Aguilar Mancha. 

En las fotografías recientes, tomadas en sus últimas declaraciones a los medios de comunicación,  a Toño Aguilar ya no se le ve jovial ni dicharachero, trae el rostro de la preocupación y hasta cierto modo, se le vio de mal humor. Ese "apretón" ordenado desde la cúpula del poder le dolió...

No hay comentarios: