lunes, 24 de julio de 2017

Pese a las lluvias, el campo no se repone de la sequía.

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Pese a las lluvias que se han registrado en esta zona, el campo no se ha visto favorecido del todo y el hato ganadero así como las ollas de agua son las dos áreas más afectadas de los productores, sobre todo los pequeños externó Justino Mercado Hernández, dirigente de la Asociación Ganadera Ejidal "Beatriz Paredes Rangel".

Refirió que mientras el campo siga en el abandono por parte de las mismas autoridades, el productor continuará viviendo en forma crítica, pues se requieren de otro tipo de mecanismos para poder reactivar este, sobre todo en la zona norte de la entidad veracruzana, donde la mortandad del ganado se incrementó en un 10 por ciento. 

Sin embargo, consideró que las lluvias registradas en las últimas semanas fueron benéficas para normalizar la temperatura y abonar a una mejor producción del campo en áreas rurales, al mismo tiempo que hace que se mantenga el hato, aunque aceptó que cada vez tienen menos los pequeños productores, pues no cuentan con el recurso para poder incrementar su productividad.

" No podemos negar que la lluvia vino a ayudar a los productores del campo y para los que se dedican a la cría de animales, es decir hay cosas buenas y nosotros estamos en constante monitoreo en este tipo de casos,pero también es importante señalar que no es suficiente, se requiere de una fuerte inversión al campo y de apoyo al productor".

Aunque consideró que este año será más lluvia que en anteriores y esto contribuye también en que el hato ganadero se mantenga, pero ante la falta de apoyos, las mayoría de los productores han decidido vender sus animales, pues ya no les es efectivo mantenerlas, por lo que un gran número cuenta con dos o escasos tres animales para subsistir. 

Agregó que lamentablemente el sector campesino ha observado poco interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno desde hace años para buscar alternativas de solución.

No hay comentarios: