domingo, 27 de agosto de 2017

Higueral y Gobierno Municipal respaldan proyecto acuícola de tilapia.






Por Valentina Trejo 
Tuxpan, Ver.- Con la presencia de los integrantes de la cooperativa comunitaria “La Esperanza de Higueral”, se llevó a cabo la entrega oficial de la infraestructura acuícola del proyecto de crianza de tilapia.

El alcalde Raúl Ruiz Díaz acudió para formalizar el proyecto emprendido por el Ayuntamiento de Tuxpan y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N. 18, a los habitantes que conforman dicha cooperativa comunitaria, quienes a partir de ahora tienen la gran responsabilidad de trabajar para asegurar la sustentabilidad de la laguna.

En el marco de esta entrega, Ruiz Díaz indicó que el trabajo, fue más allá de lo que toda administración pública realiza, ya que muy pocos consideran importante el hecho de invertir recursos en el rubro ecológico.

Exhortó a los presentes a seguir trabajando en este proyecto e invertir esfuerzo y paciencia, como ingredientes del éxito del que pronto cosecharán resultados.

Ruiz Díaz en compañía de directores de las áreas de Servicios Públicos y Desarrollo Agropecuario, así como representantes de la Brigada Rural Número 18 y de la cooperativa comunitaria de Higueral, realizaron un recorrido por la laguna, verificando que, a casi dos años de haber saneado esta laguna, no hay presencia de lechuguilla gracias a los cuidados que le ha brindado la comunidad a este cuerpo de agua.

El Ensueño es un ejemplo de responsabilidad social y de que el trabajo entre sociedad y gobierno, da mejores resultados. En el 2014 se analizó la posibilidad de sanear este espacio acuático de más de 20 hectáreas infestadas por el alga conocida como lechuguilla, ya que pese al esfuerzo de los propios habitantes por retirar los más de 50 centímetros de capa de esta flora nociva, se necesitaba la intervención de maquinaria especializada.

En marzo del 2015, las autoridades comenzaron los trabajos de extracción de lechuguilla, contratando los servicios de la empresa SERAGUA, y gracias al equipo especializado en un lapso no mayor a siete meses se devolvió a los más de 3 mil habitantes de Higueral, Buenos Aires, Ojite Rancho Nuevo y Boca del Monte, la oportunidad de reactivar las actividades pesqueras, turísticas y comerciales del lugar.

Mismo año en que este esfuerzo realizado entre sociedad y gobierno, fue reconocido mediante el Premio Estatal al Mérito Ambiental 2015, lo cual impulsó la segunda etapa de este proyecto integral, con pláticas de concientización para seguir manteniendo libre de contaminantes este cuerpo de agua y que el arribo inminente de visitantes, no fuera contraproducente.

En el 2016 se puso en marcha una tercera etapa; las autoridades municipales destinaron recursos para el proyecto acuícola de crianza de tilapia, con el objetivo de diversificar las actividades productivas de la laguna y la urgencia de establecer proyectos alternativos social, técnico, ecológico y económicamente viables.

Los pobladores conformaron la sociedad comunitaria y fueron capacitados en el manejo de los alevines, períodos de alimentación, crianza y reproducción; el Ayuntamiento de Tuxpan apoyó en la adquisición de un estanque circular de 9.5 metros de diámetro por 1.20 metros de altura; 10 mil alevines de tilapia variedad Stirling, alimentos para peces etapa cría, juvenil y demás materiales para la construcción del estanque.

Hoy, este proyecto integral llegó a su fin, no sin antes ofrecer a los habitantes las herramientas necesarias para seguir impulsando la sustentabilidad de esta zona, entre ellas, equipo como una lancha con motor para realizar las supervisiones.

A cuatro años de haber comenzado con un proyecto que parecía casi imposible, el Ayuntamiento de Tuxpan reitera su compromiso social y con el medio ambiente a través de este ejemplo tangible de voluntad, más allá de la obra pública.

1 comentario:

Unknown dijo...

En vista hermosa en el lago falataria que repoblaran de tilapia .hace un par de años atraz los de proteccion civil con el pretexto de retitar un lagarto se llevaron todas las tilapias que ahi habitaban..