miércoles, 30 de agosto de 2017

Les adeudan 12 motores a los pescadores, por eso van a protestar el lunes


Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Socios de la cooperativa “Todo por Ti” de la Mata de Tampamachoco, amagan con realizar varios bloqueos en el municipio para el proximo lunes, pues aseguran que les adeudan varios motores para sus lanchas.

De acuerdo a lo mencionado por Jesús Zit Aldana presidente de dicha cooperativa el acuerdo tomado con las autoridades consistió en que ellos dotarían a los pescadores de 20 motores Suzuki de 115 caballos, 4 tiempos, de los cuales el pescador iba aponer el 30 por ciento del costo total.

Indicó que en estos momentos la cooperativa tiene 12 motores descompuestos con los cuales estan batallando por que la reparación de ellos oscila entre los 50 ó 60 mil pesos, por ello la necesidad de que las autoridades cumplan con este compromiso, pues si no hay pesca no hay ingresos.

Así mismo mencionó que el adquirir herramientas nuevas implicaría erogar más de 350 mil pesos, pues tan solo un motor de dos tiempos en el mercado ronda en los 228 mil pesos mientras que la lancha conocida como inmensa de 25 pies tiene un costo de 105 mil pesos, y las herramientas para equipar como lo son la batería, video sonda, GPS, redes, anzuelos, neveras, acondicionamiento de luz entre otros.

Zit Aldana resaltó que cada salida implica erogar más de 5 mil pesos entre la gasolina y víveres, pues salen a 32 millas a mar abierto, corriendo el riesgo que las embarcaciones los dejen tirados en la mar, pues los motores tiene una vida útil de 5 años y estos ya van a cumplir 10.

No hay comentarios: