lunes, 21 de agosto de 2017

Nadie sabe si la embarcación "Antares" causó graves daños a zona arrecifal

Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que la madrugada de este sábado, el buque “Antares”, logró salir del arrecife; además como instancia presentará el dictamen final de daños causados al Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, donde encalló el pasado lunes 14 de agosto.

Por otra parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) preservará la escena, en tanto se realiza el peritaje de daños respectivo, mismo que se tiene programado para las primeras horas del lunes 21 del presente, si las condiciones climáticas lo permiten.

Las acciones de salvataje a cargo de la empresa naviera responsable y Capitanía de Puerto, trasladaron la embarcación de 79 metros de eslora (largo), 17 de manga (ancho) y un calado de 7.0 metros, a la zona de fondeadero a 5 millas al este del Puerto de Tuxpan, Veracruz, en un operativo que terminó a las 03:40 horas.

Cabe destacar que durante las maniobras de rescate que culminaron en un tercer intento la tarde noche del viernes, se determinó que no era necesario completar el trasiego del combustible del navío en virtud de no existir riesgo de fuga o derrame, por lo que sólo se procedió con la maniobra de reflotación.

Ahora bien, la PROFEPA abrió un procedimiento administrativo contra la empresa propietaria del buque de bandera mexicana “ANTARES”, tras la afectación causada a zona arrecifal del Área Natural Protegida (ANP) Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan, en el estado de Veracruz.

Por otra parte, la parte dañada consiste en superficie aproximada de 1,343 metros cuadrados como resultado del encallamiento ocurrido el pasado día lunes, debido a la masa de la embarcación, la cual tiene una longitud de 79 metros de eslora (largo) y 17 de manga (ancho).

Ante el incidente ocurrido se inició el Acta de Inspección PFPA/36.3/2C.27.3/0040-17 contra la embarcación multipropósito de suministros y que en el momento del siniestro, navegaba sin carga, solo realizaba funciones de abastecimiento de agua dulce a la zona de plataformas.

La ruta de la embarcación comprende su paso por el Área Natural Protegida Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, al también trasladar a su regreso a puerto, lodos producto de la extracción de petróleo.

El Buque Antares quedó en custodia de la Agencia Consignataria, la cual representa a la empresa armadora Naviera Técnicas Marítimas Avanzadas , S.A. de C.V.

Posteriormente será ubicado en algún muelle donde permanecerá asegurado en tanto se desahoga el Procedimiento Administrativo Sancionador por parte de la PROFEPA, a fin de deslindar responsabilidades y restaurar los daños ocasionados al ambiente por este incidente.

No hay comentarios: