miércoles, 13 de septiembre de 2017

Afectaciones de Avigrupo serán restauradas en 20 años

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Alrededor de 20 años son los que pasarán para que se logre restaurar los cuerpos de agua en las comunidades de Majahual, Paso del Norte y San Blasco pertenecientes al municipio de Tamiahua, luego de los daños de contaminación que ha ocasionado la empresa Avícola San Andrés S.A.de C.V. (AVIGRUPO), la cual vierte 70 toneladas de gallinaza en estás aguas.

La alcaldesa electa, Citlali Medellín Careaga apuntó que se esta pidiendo la suspensión temporal de la empresa para que satisfaga todos los requerimientos que la norma establece, sin que sea cerrada, ya que se estaría viendo afectada la plantilla laboral. 

Dejo claro que la idea no es cerrar empresas que están establecidas en la zona, pero se esta exigiendo que se respete la normatividad ambiental, ya que en esta zona son aproximadamente 200 familias las que han resultado afectadas.

Apuntó que ya todas las autoridades e instituciones tienen conocimiento práctico, conciso y evidentes sobre dicha contaminación pues la Conagua realizó un muestreo amplio, a través del cuál se encontraron residuos fecales y sustancias en el agua de estos ríos, vertidos por esta empresa de manera irregular.

Acotó que se esta violando la Norma Oficial Mexicana, por ello luego de confirmarse esto, se presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente que fue declinada a la Procuraduría Estatal, por lo que se han tocado otras puertas de otras instancias federales. 

Una vez que la Procuraduría Estatal abriera un expediente sobre este asunto, señaló que la audiencia constitucional se celebrará el próximo 20 de septiembre en el Juzgado Séptimo de Distrito. 

Consideró por ello, que es importante la intervención de las autoridades ambientales, sobre todo para la mediación del grave problema ecológico que se generó, el cuál esta documentado por parte del notario público número 1 de Tuxpan, levantando la evidencia documentada con videos y fotografías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario