sábado, 23 de septiembre de 2017

Partidos compartidos

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
La petición de la sociedad no sólo fue generalizada sino reiterada, que los partidos políticos donen algo a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, de lo mucho que los mexicanos les dan para su sobrevivencia y sus campañas.

En otros países son los militantes quienes mantienen económicamente a sus organizaciones políticas y tienen mayor bonanza financiera que muchos de los partidos mexicanos.

Ante la voz alzada desde todos los rincones del país, dos partidos políticos han anunciado una reducción considerable en sus ingresos. La petición a través de las redes se dirigían al Presidente de la República, pero los partidos desde el momento que son sociedades de interés público tienen autonomía de cualquier tipo de autoridad. Incluso, del partido al que pertenece el Jefe del ejecutivo.

El primero en anunciar este apoyo fue el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló el 14 de septiembre que formalizaría la propuesta al Consejo Nacional de su partido para donar a los damnificados de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco el 20 por ciento de las prerrogativas que el Instituto Nacional Electoral entrega a esa organización, equivalente a cerca de cien millones de pesos. Aclaró que la decisión de Morena es en respuesta a un planteamiento formulado en redes sociales a los partidos políticos y por ello, pidió “no malinterpretar” la ayuda que se dará a los más.

Luego, la tarde del jueves 21, López Obrador señaló que su partido donará 200 millones de pesos a los damnificados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Unas horas antes el mismo 21 de septiembre, el PRI, anunció que donará el 25 por ciento de los recursos anuales que recibe del Instituto Nacional Electoral, equivalente a 258 millones, 617 mil, 031 pesos.

La anterior cantidad será destinada a la reconstrucción y a los damnificados de los sismos y además ese partido “exige que su entrega sea inmediata, legal, transparente y apartidista.

Señala el comunicado del tricolor que “Los recursos serán transferidos directamente a la Tesorería de la Federación para garantizar que los apoyos lleguen a quienes lo necesitan más”.

Una vez que dos de las principales fuerzas políticas más importantes del país se suman al apoyo de los damnificados por el sismo, otras se incorporarán a la fuerza de la solidaridad partidista tal y como fue solicitada por la la población a través de las redes sociales.

Sin embargo, hay asignaturas pendientes en el quehacer cotidiano de los partidos políticos y del sistema de partido en el que nos hemos visto envueltos política y administrativamente en los años recientes y es la carga presupuestal que representan los espacios plurinominales en el Poder Legislativo.

Personajes que no necesitan realizar una campaña de proselitismo para ganar una curul y que se quedan con la mayoría de las presidencias de las diferentes comisiones de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Cuando el monto de los salarios, prerrogativas y otros estímulos que reciben los legisladores plurinominales se da a conocer, suele afirmarse que no es nada comparado con el presupuesto que destina la Federación para el pago de los salarios de los legisladores; sin embargo, por poca que sea la cantidad que se gaste en este rubro, siempre podrá apoyar causas como la que ahora ocupa la prioridad de las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Otro de los gremios privilegiados son los magistrados que llegan a ganar más de medio millón de pesos al mes, esto para un país con la mitad de pobladores en la pobreza es un insulto, motivo por el cual debe reducirse considerablemente el salario de estos dueños absolutos de la justicia en México.

Porque hay magistrados que actúan sólo de acuerdo con sus intereses personales, como es el caso de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, que benefician a verdaderos delincuentes, a través de la aprobación de huelgas emplazadas por trabajadores apócrifos que los dueños de las diferentes empresas nunca han visto.

Así, a los magistrados en Quintana Roo no les interesa el salario que reciben sino el producto de sus triquiñuelas que es muy superior a su exagerado e inmerecido sueldo.

Hay muchos elementos de la llamada burocracia dorada que no merecen ni la décima parte de su salario, otro ejemplo son los consejeros electorales, que no esconden su filiación partidista y por lo tanto muestran su parcialidad en su trabajo.

Ante el anuncio de los partidos políticos de donar en favor de los miles de damnificados también la iniciativa privada ofreció dinero, así, AT&T se sumó con un millón de dólares para esfuerzos de auxilio y recuperación. Facebook, un millón de dólares. Google, un millón de dólares. Samsung se une con 20 millones de pesos para los esfuerzos de auxilio y recuperación de las comunidades afectadas.

El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, informó que aunque se había anunciado que la mitad de lo recaudado durante el Boteo Teletón sería destinando los damnificados, a raíz del nuevo sismo se usará el 100 por ciento para este fin.

La decisión del PRI, a pesar de que no quiere que se haga difusión de sus siglas, tendrá que ser imitada por otras fuerzas políticas del país si quieren contar con las simpatías de la población. PEGA Y CORRE.- La tarde de este jueves murió un profesor admirable y admirado y un político reconocido por todo el estado de Veracruz. El líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Nicolás Callejas Arroyo falleció a consecuencia del cáncer de pulmón que padecía. Nació en Nautla, nació el 9 de julio de 1944 y murió a los 73 años. Políticos al Desnudo y principalmente quien esto escribe se une a la pena que embarga a su familia, a cuyos miembros deseamos pronta resignación… 


Twitter @politicosad

No hay comentarios: