Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Petróleos Mexicanos continúa contaminando y dañando el sistema lagunar de Tamiahua, hasta el grado de ocasionar que la producción de ostión se vea mermada en un 80 por ciento así como otras especies como el camarón y la escama, por las tuberías que tiene abandonadas en esta zona.
El presidente de la Sociedad Cooperativa Tamiahua, Albertico Rivera del Ángel dijo que este problema no es nuevo, ya que desde hace años Pemex ha provocado un descontrolado y severo daño a la productividad pesquera en esta zona.
Aunque aceptó que el daño no es al cien por ciento en toda la laguna, si consideró que esto es preocupante pues se prevé que de seguir de esta manera en abandono y sin mantenimiento a las líneas, los efectos negativos avanzarán cada vez más y por completo, los estragos sean en toda la laguna.
Si bien, precisó que no son derrames directos los que se han venido teniendo, la falta de mantenimiento de la tubería es lo que provoca el desprendimiento de corrosión de estás líneas desde la altura de la Isla del Toro hasta Majahual, dónde están localizadas.
"Es precisamente, en esta parte dónde se están teniendo los daños con el desprendimiento del óxido y corrosión de las tuberías que están abandonadas por Pemex, quienes no han hecho nada por resarcir el año y las afectaciones.
Hizo referencia que si bien en su momento, entre el 2008 y 2009, PEMEX trato de remediar los daños, no se realizó de una manera adecuada, ya que sólo se dio una gratificación económica a los socios por una cantidad aproximada a los 40 mil pesos, recurso que no se utilizó para resarcir todos los efectos negativos que se habian tenido en ese entonces y que hasta la actualidad, ya son más severos.
Refirió que ya es momento que Petróleos Mexicanos haga una remediacion total a la laguna de este municipio, para lo cuál en primera instancia tienen que hacer un estudio ambiental, para poder conocer la magnitud de estos efectos, que han estado padeciendo los habitantes de este municipio, quiénes en su mayoría viven de de la pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario