sábado, 30 de septiembre de 2017

Preocupan número de casos de enfermedades cardiovasculares

Por Ann Itta Trejo
Tuxpan, Ver.- Debido que ocho de cada diez personas presentan problemas a la salud como obesidad y sobrepeso, la incidencia que más personas sean propensas a padecer enfermedades del corazón va en aumento, sobre todo por los malos hábitos alimenticios que en la actualidad se tiene en todas las edades, así lo refieren Brenda Selene Pérez, encargada del programa del Adulto y Adulto Mayor dentro de la Jurisdicción Sanitaria II.

En el marco del Día Mundial del Corazón así como de las acciones efectuadas como parte de la Semana Nacional por un Corazón Saludable 2017, puntualizó que lo preocupante de esta problemática de salud, es que se están presentando este tipo de casos a temprana edad, pues a partir de los 20 años ya se han teñido casos de enfermedades cardiovasculares. 

Hizo énfasis que con base a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030, la mayoría de las muertes en todo el mundo será por un evento coronario, pronóstico muy delicado, ya que la población por un mal hábito alimenticio, falta de ejercicio y desinterés, estará propensa a padecer y morir por una enfermedad de este tipo.

Lamentó que la población no tome conciencia de los factores que inciden en las enfermedades, como fumar, sedentarismo, obesidad, colesterol elevado, hipertensión y diabetes mellitus.

Dijo que en los últimos años, han aparecido en la alimentación nuevas tendencias en el ámbito científico; que intentan estudiar como las distintas variantes genéticas influyen sobre el metabolismo de los nutrientes y las enfermedades que se le asocian.

Detalló que en el caso de la diabetes, la clave del éxito en la prevención de esta parece estar en el control de la obesidad, "si se controla la obesidad hay mucho terreno ganado para combatir el aumento de los casos de diabetes que están fluctuando en la sociedad mexicana a nivel general".

No hay comentarios: