Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- El cambio de horario de verano al de invierno, que entrara en vigor la madrugada del próximo 29 de octubre, causa efectos en la ciudadanía que se reflejan en los cambios de ánimo y hábitos alimenticios, que influye en su comportamiento y que se prolongan hasta por 10 días.
Apuntó que el ciclo establecido en cada persona determina el equilibrio psíquico, físico y social del sujeto, el desfase del tiempo provoca que durante las dos primeras horas del día y las dos últimas antes de dormir, las personas se sientan cansadas y con sueño, provocando una baja en su rendimiento laboral e intelectual durante este periodo.
Las personas que se vuelven más susceptibles y con mayor resistencia a la adaptación son aquellas que tienen algún trastorno del sueño, sobre todo adultos mayores que hacen pequeñas siestas durante el día.
Eventualmente algunas personas pueden experimentar cansancio o cambios de humor durante los primeros días del cambio de horario, incluso, cuadros de gastritis, colitis o úlcera gastrointestinal, debido a que el reloj biológico personal está adaptado a comer a cierta hora y, de no hacerlo, el aparato digestivo secreta jugos gástricos de manera excesiva.
De acuerdo con el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, los seres humanos presentan un periodo de sueño-vigilia por medio de un "reloj biológico" interno que regula cuándo debemos despertar o dormir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario